La semana bursátil ha comenzado con mal pie. Desde una apertura con dudas se ha pasado a una sesión de ventas contundentes, de manera que tanto el Dax xetra alemán, como el Cac 40 de París, como el FTSE 100 de Londres o el Mib italiano ceden más de un 3%, lo mismo que el Ibex 35, que experimenta retrocesos del 3,24% a las 13 horas y apenas mantiene a duras penas la cota de los 7.700 puntos.
Para Mobeen Tahir, directora asociada del equipo de ánalisis de WisdomTree, “los alcistas aún no han regresado a los mercados bursátiles mundiales este mes debido a la creciente sensación de que se está produciendo una corrección, especialmente en las acciones tecnológicas estadounidenses. Tal sentimiento puede exacerbar la liquidación en períodos cortos antes de que los mercados vuelvan a subir”, explica.
A juicio de Tahir, puede persistir la volatilidad en las próximas semanas fruto de factores como la incertidumbre en torno a las próximas elecciones estadounidenses o el aumento de las infecciones por Covid-19. Además, explica que “el Brexit ha resurgido como otro factor de riesgo no solo para los mercados, sino también para la recuperación económica”.
Eso sí, también tiene claro que el punto de inflexión en los mercados se puede producir por un estímulo fiscal adicional en EE.UU., un avance positivo en el Brexit o bien por avances alentadores en el frente de las vacunas.
De momento, lo que tenemos no anima a los inversores y las ventas se imponen de forma clara, en particular en la aerolínea IAG, que se desploma más de un 13% ante el temor de nuevos cierres y restricciones para contener la pandemia. A partir de ahí, más de un 7,5% cede ACS, por encima del 6% baja Amadeus, mientras que valores como Mapfre, Aena, Indra o Merlin Properties ceden más de 5 puntos porcentuales.
Más de un 4,5% bajan entidades financieras como el BBVA, el Banco Santander, el Banco Sabadell o Bankinter, mientras que Meliá Hotels cede más de un 4%. Solo consigue aguantar en positivo Viscofán, apenas con un alza del 0,09%.
2020-09-21 11:21:09