El Ibex 35 se ha dado la vuelta en una sesión en la que arrancó con pérdidas tras el primer debate presidencial en Estados Unidos. El analista de mercado Adam Vettese comenta el comportamiento de los mercados después del primer debate presidencial, que se ha tomado con cautela por parte de los inversores. «Los futuros de Estados Unidos apuntan a ligeras caídas ya que ninguno de los candidatos salió victorioso de manera convincente, lo que implica que las elecciones seguirán siendo muy disputadas, lo que genera incertidumbre para los inversores». Y añade: «Una victoria de Trump se considera como una continuación a las políticas de impuestos de sociedades más bajos, una regulación reducida y las restricciones por el COVID-19 más relajadas». «Entretanto, una victoria de Biden significaría el fin de los mensajes y las políticas impredecibles de Trump, relaciones potencialmente más favorables con China y mayores impuestos para financiar el aumento del gasto público», detalla el analista de eToro.
A los inversores no les ha convencido lo visto en el primer debate electoral entre Donald Trump y el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ante el tono de tensión utilizado. Un tono que alienta las dudas sobre la posibilidad de que ambos partidos lleguen a un acuerdo sobre nuevos estímulos fiscales antes del 3 de noviembre, el día de los comicios. Además, la sensación de que EE.UU. puede estar abocado a un bloqueo político incrementa la incertidumbre. «Se ha derramado mucha tinta esta mañana sobre el díscolo primer debate presidencial de anoche, pero creo que no ha supuesto ningún cambio en particular para los inversores. Las expectativas y las encuestas sólo habrían cambiado por una pobre actuación de Biden, que hubiera amenazado su ventaja», asegura Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investments.
Por lo demás, tampoco se ha recogido en bolsa la sorpresa positiva del dato chino de PMI manufacturero de septiembre, que ha alcanzado los 51,5 puntos, por encima de lo esperado. A lo largo de la jornada, se conocerán datos de PIB en EE.UU. Y en Reino Unido, además del desempleo en Alemania, mientras que en España la atención estará en la posibilidad de que se incrementen las medidas restrictivas para atajar la expansión del coronavirus.
2020-09-30 15:35:51