Tras cinco sesiones consecutivas con cierre positivo, la bolsa española afronta la jornada de este miércoles con retrocesos iniciales. En el mercado se había percibido el “alivio” por la salida del hospital de Donald Trump, mientras el FMI reconocía que la próxima semana mejorará sus expectativas económicas globales, aunque no sin antes advertir de que la recuperación será parcial y desigual en 2021. Sin embargo, la decisión de Trump de aplazar hasta después de las elecciones las negociaciones con los demócratas de cara a poner en marcha nuevos estímulos fiscales, no sienta bien en los mercados, algo que ya se tradujo anoche en descensos en Wall Street.
De madrugada, la bolsa japonesa se dejaba llevar por las dudas al terminar con ligeros retrocesos y en Europa las bolsas amanecen con indefinición pero son sesgo vendedor.
En las últimas horas han llegado advertencias también de la mano de los presidentes del BCE y de la Fed. Christine Lagarde constata que países como España o Francia pueden ver cómo la recuperación adquiere dudas, ante los fuertes rebrotes de coronavirus, que requieren medidas de contención. Mientras, Jerome Powell cree que supone un mayor riesgo económico quedarse corto con los estímulos que pasarse por exceso. Hoy, por cierto, se conocen las Actas de la última reunión del organismo. En todo caso, la atención en nuestro país la acaparará la presentación del Plan de Reactivación económica que detalla el gobierno. Todo en un día en el que hemos sabido que el dato de producción industrial del mes de agosto ha caído un 5,7% en tasa interanual, mientras que en Alemania ha decepcionado el mismo dato, al registrar un descenso del 0,2% en el octavo mes del ejercicio (-9,6% respecto a agosto del año pasado), cuando se esperaba mejor cifra
Valores destacados
En los primeros movimientos de la jornada destaca el mal tono de ACS, abajo un 3% hasta cotas de 24,22 euros, mientras que la central de reservas Amadeus cede algo más de un 2%. Valores como Meliá o el Banco Sabadell ceden por encima del punto porcentual mientras que, en el lado positivo, las mayores subidas son para SiemensGamesa, del 0,7%.
Esta jornada comienzan a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital de IAG, en concreto, 2.979 millones de nuevos títulos. El valor amanece con descensos del 0,6%. Además, Telefónica sigue en el punto de mira después de que Bank of America pusiese sobre la mesa que deben darse fusiones en su sector, debido a la elevada competencia. Lo cierto es que la operadora se disparaba el lunes más de un 8% y por encima del 3% en la última jornada, mientras que este miércoles abre con avances del 0,6%.
Este miércoles el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 anunciará qué compañía se convierte en el número 35 del selectivo del continuo nacional, que está con 34 valores desde la exclusión de MásMóvil el pasado 14 de septiembre como consecuencia de la OPA presentada por varios fondos sobre la compañía.
2020-10-06 22:02:52