Las plazas europeas inician la semana con nuevas ventas, tras el mal tono de la última sesión, del retroceso vivido anoche en Wall Street y de los números rojos del Nikkei japonés de madrugada. La preocupación por los números de contagiados por coronavirus en esta segunda oleada es máxima, al igual que por las consecuencias económicas que puedan tener las medidas restrictivas para contenerla. Medidas que se suceden principalmente en países europeos. La cercanía de las elecciones en EE.UU. añade más volatilidad, en un entorno en el que se deben poner en precio los resultados empresariales del tercer trimestre.
En el caso nacional, Bankia es quien acapara las miradas en el inicio de la sesión, tras anunciar que ha reducido un 68,8% su beneficio neto hasta septiembre, hasta los 180 millones de euros. Sin embargo, la entidad saca pecho y anuncia que ha conseguido de manera anticipada ya algunos de los principales objetivos de su Plan Estratégico que culmina este año, como la generación de 2.500 millones de euros de capital. En bolsa la entidad cede menos que la media del mercado en los primeros compases de negocio, en torno al 0,5%, en un día en el que los retrocesos más acusados en la apertura son para Meliá Hotels y AENA, abajo más de un 3%. Por encima de los dos puntos porcentuales ceden compañías como BBVA, ACS, Amadeus, Bankinter o el Banco Sabadell.
Es noticia también por sus resultados AENA, que ha perdido 107 millones de euros hasta septiembre ante la caída del tráfico y el deterioro de activos en Brasil. Mientras REE ha ganado 507 millones de euros entre enero y septiembre, un 4,2% menos. Por su parte, Naturgy ha presentado un beneficio de 490 millones de euros hasta septiembre, un 45,6% menos. Esta última arranca la sesión con retrocesos del 1,3%. Solo logra situarse en el lado de las alzas en la apertura SiemensGamesa, con alzas del 0,4%.
En el mercado continuo, Renta 4 ha ganado hasta septiembre un 11,4% menos, mientras que Fluidra ha ganado en igual periodo 77 millones, lo que implica multiplicar por tres su cifra de los primeros nueve meses del ejercicio anterior.
Este miércoles será protagonista Soltec Power Holdings porque debutará en bolsa a 4,82 euros por acción, el máximo estipulado. De este modo, su capitalización bursátil alcanza los 440 millones de euros.
2020-10-27 17:33:17