La polémica del día en LinkedIn… ¿Cómo afecta el Mundial a los mercados?

En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, 28 de noviembre, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre el triunfo en ventas de los antiguos juguetes en Navidad, cómo afecta el Mundial a los mercados de los países y sobre Pablo Álvarez y Sara García, dos astronautas españoles. 

Los viejos juguetes triunfan en Navidad por Ainhoa Iriberri

Dinosaurios de Parque Jurásico, merchandising de Harry Potter y Star Wars y muñecas tipo Barbie. No, no es la lista de regalos favoritos de los niños de hace una década, sino los que van a triunfar estas navidades. Los Reyes tirarán también de clásicos como cromos de fútbol (eso sí, actualizados al Mundial de Catar) y construcciones, mientra que pasarán de los juguetes tecnológicos. A pesar de la poca innovación, algunos vendedores se muestran optimistas. La patronal, por su parte, no tanto: aspira a un crecimiento moderado de ventas de un 2% en el mejor de los casos.

¿Cómo afecta el Mundial a los mercados? por Miguel Ángel Moreno 

Los goles, penaltis o fueras de juego del Mundial se cuelan ahora en casi todas las conversaciones, pero ¿y si tuvieran relación con los mercados financieros? Un estudio de la firma LPL Financial ha revelado algunas correlaciones curiosas: por ejemplo, el número de 'hat-tricks' o tripletes en un partido durante una Copa del Mundo es superior cuanto más alto está el rendimiento del bono estadounidense a 10 años. La firma también ha estudiado con qué campeón le va mejor a los mercados, y ahí gana España: con su triunfo en Sudáfrica 2010 las bolsas lograron retornos anuales del 9%, y Brasil generó algo similar en sus triunfos de 1970, 1994 y 2002. En el lado opuesto está Francia: sus victorias en 1998 y 2018 apenas reportaron un 1%, al coincidir una con la crisis puntocom y la otra con la pandemia.

¿Día de ofertas o termómetro de recesión? por Ainhoa Iriberri

Este año, los ojos de los economistas están más pendientes que nunca del Black Friday. La razón: lo que pase este viernes podría ser un termómetro de lo que vaya a suceder en un futuro cercano o, para ser más concretos, un oráculo de si España llegará a aquello que más teme: la recesión técnica.

Menos exámenes, más lío entre los funcionarios por Miguel Ángel Moreno 

Entre los muchos problemas de la Administración Pública, hay uno del que no se habla lo suficiente: la mayoría de las convocatorias de promoción interna de cuerpos superiores no se cubre, hasta en un 70% de las plazas. Para solucionar esta situación, el Gobierno ha pactado con los sindicatos un cambio en las pruebas que reduce el temario de 83 temas a 16 y aligera el proceso de cuatro ejercicios a uno. La idea ha levantado a asociaciones como la de inspectores de Hacienda (IHE), que considera la modificación una bajada de exigencia que a la larga puede afectar al servicio que se ofrece a los ciudadanos.

¿Te pueden despedir por ver un partido de fútbol en la oficina? por Marina Valero

En España, país futbolero por excelencia, siempre ha habido una cierta manga ancha para ver partidos importantes en la oficina. En principio no hay problema "siempre y cuando haya acuerdo expreso con la empresa para ver los partidos en horario laboral", recomiendan algunos abogados. En caso contrario, los trabajadores se exponen a una posible sanción o amonestación pero no a un despido, ya que no supone una falta grave.

 El submileurismo ya está aquí por Miguel Ángel Moreno 

Hace diez años el drama de los jóvenes era ser mileurista. Ahora, la palabra que revelaba precariedad es casi una meta aspiracional. Más del 45% de los jóvenes españoles entre 16 y 29 años ingresan menos de 1.000 euros netos al mes, según datos de CaixaBank. La proporción ha subido 13 puntos en tres años. Y peor aún está un 23% de los jóvenes en estas edades, que no percibe ingreso ninguno.

Todos hablan de Pablo Álvarez y Sara García por Virginia Collera

En 1992 la Agencia Espacial Europea anunció que el español Pedro Duque formaba parte de su promoción de astronautas. Ha costado 30 años repetir la hazaña, pero el pasado miércoles el organismo comunicó que el ingeniero leonés de 34 años, Pablo Álvarez, y la biotecnóloga y también leonesa Sara García, de 33, como reserva, habían superado las pruebas –se presentaron 22.523 candidatos– y se contaban entre el grupo de exploradores espaciales que podrán viajar a la Luna y Marte.

 La competencia le sienta bien al AVE por Miguel Ángel Moreno 

La pugna en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ya cuenta con su tercer contendiente: Iryo, el operador formado por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia. Junto a Renfe (que lanzó para competir la línea de bajo coste Avlo) y Ouigo (de la compañía estatal francesa SNCF), completan una liberalización que según los datos de Trainline, ha reducido los precios del trayecto Madrid-Barcelona un 43% en los últimos tres meses respecto a 2019. Los paganinis son los pasajeros de los AVE que unen Madrid con Alicante, Málaga o Sevilla, cuyos billetes se han encarecido un 14%.

Los chips dan un respiro a la automoción por Miguel Ángel Moreno 

Los chips llevan casi tres años siendo el dolor de cabeza constante del sector de la automoción. Pero parece que empiezan a remitir: en los primeros diez meses de 2022 las fábricas españolas han producido 1.806.642 vehículos, un 2,8% más que en 2021, debido a una "mayor disponibilidad de chips en el mercado" según la patronal Anfac.

Más vale ERTE corto que largo por Ainhoa Iriberri

Un 64,5% de los trabajadores que se han visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo de sólo un trimestre recuperan su actividad laboral tras este descanso, pero las cifras se reducen drásticamente según aumenta la duración del ERTE. Si se mantiene por seis meses, al 41,1% y, si se alarga a 9, al 26,2%. Son las conclusiones de un análisis del Banco de España que aporta dos razones: un ERTE largo puede desincentivar al afectado a buscar otro empleo, y estar mucho tiempo inactivo puede hacer que el empleado pierda ciertas habilidades laborales. Actualmente, unos 20.000 trabajadores siguen todavía afectados por este mecanismo de ajuste laboral.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *