Aunque los expertos llamen a la cautela, los números en descenso de la Covid-19 sugieren optimismo en la sociedad, los gobiernos y también los mercados.
Y es que las campañas de vacunación en Europa y Estados Unidos están cogiendo ritmo y esto hace que cada vez más personas, fundamentalmente los colectivos de riesgo, se inmunicen, lo que nos deja cada vez más cerca de la normalidad.
Además del remedio farmacéutico, cabe destacar que la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio su aprobación final la semana pasada para el proyecto de ley de lucha contra la Covid-19 en la potencia. Así, ese paquete de 1,9 billones de dólares, que supone alrededor del 8% de su PIB, además de ser la primera victoria legislativa del nuevo presidente de la Casa Blanca, Joe Biden, preocupa a algunas voces, que temen que la inflación se dispare.
De esta manera, y aunque la Fed no haya hablado de subida de tipos, las altas expectativas de inflación podría hacer que la Reserva Federal los elevase antes de tiempo.
Por otro lado, no podemos olvidar que el pasado jueves el BCE celebró una reunión donde los inversores resultaron aliviados. «Básicamente, los inversores recibieron lo que querían del BCE, y eso también complacerá al banco central. Tanto los mercados de renta fija como de renta variable esperaban que el BCE hiciera que los rendimientos de los bonos europeos pudieran experimentar un retroceso tras su reciente subida”, comenta Paul Diggle, economista de Aberdeen Standard Investments.
Valores protagonistas
Pese a que todos los valores han arrancado la jornada en verde, algunos han terminado dándose la vueltas. Es el caso de Solaria que pierde un 3,2%, seguido de Naturgy con el 2,6% y de Amadeus con el 2,2%. Por su parte, Acciona sube un 4,5%, Cellnex un 3,2% e IAG un 2,6%.
2021-03-15 16:41:50