La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha actualizado su informe de ‘Perspectiva Económica’ y lo ha públicado este martes.
Si hace alrededor de un mes la Comisión Europea elevaba la predicción de crecimiento para España en dos décimas este 2021, hoy la OCDE, con sede en París, ha insistido en que las previsiones apuntan a que se crecimiento del PIB en España este año ha aumentado en siete décimas y se ubicaría en el 5,7%.
Además, y tal y como informan desde la agencia de noticia Europa Press, el organismo también ha elevado su pronóstico para la economía española en 2022, ascendiendo hasta un 4,8% de crecimiento del PIB.
Y aunque sin duda estas cifras que prevé la OCDE son alentadoras, no podemos olvidar que esta estimación post covid para los dos próximos años llegaría después de que el PIB en España haya caído este 2020 pandémico en un 11%, la mayor reducción de entre los países del G20.
España: las perspectivas de crecimiento más elevadas de toda la zona euro
Así, y aunque el organismo ha situado en un 3,9% el crecimiento para la zona euro en 2021, siendo esta tres décimas mayor que en su previsión anterior, y en un 3,8% para 2022, se puede ver como nuestro país lidera las previsiones de alzas.
En relación a otros países y los datos que su PIB depara este 2021, “la OCDE ha empeorado las previsiones de Italia y Francia para 2021 en dos y una décima, respectivamente. De esta forma, el crecimiento del PIB italiano será del 4,1%, mientras que el del francés alcanzará el 5,9%. En el caso de Alemania, la OCDE espera un alza del PIB del 3%, dos décimas más”, puntualizan desde EP.
Una mejora marcada gracias a la vacunación
Con todos estos datos encima de la mesa, la OCDE ha señalado que las perspectivas tanto para 2021como para 2022 han mejorado “marcadamente” debido a los planes de vacunación que ya se están llevando a cabo en los países.
Además, la OCD ha insistido en que también ha jugado un claro papel “el anuncio de apoyo fiscal adicional en algunos países y a las «señales» de que las economías se están adoptando mejor a las medidas para contener al virus”, aclaran desde la agencia de noticias.
Schroders y su rebaja las previsiones para Europa
Sin embargo, y a pesar de que los datos del organismo sean positivos, la gestora Schroders ha comunicado que rebaja las previsiones de crecimiento para Europa este 2021 debido, según han expresado, a los confinamientos más restrictivos y prolongados relacionados con la pandemia.
Por otro lado, y aunque sin duda la vacunación es algo beneficioso para salir de esta situación Covid-19, la gestora insiste en que los retrasos en la vacunación de la población podrían hacer que el viejo continente “se pierda la lucrativa temporada turística de este verano y, en este sentido, los estados miembros del sur de Europa, especialmente España, podrían ver cómo su recuperación se retrasa con respecto a otros, al menos hasta 2022”.
En el siguiente gráfico, donde Schroders señala sus previsiones, España vería rebajada su previsión de crecimiento este 2021 desde el 6,5% al 5,4% aunque eso sí, la elevan en 2022. Para el año próximo, de un 6,4% España pasaría elevar su PIB real hasta el 6,6%
2021-03-09 13:04:32