Sin duda, el avance de las campañas de vacunación inundan de optimismo los mercados. Una inmunización de gran parte de la ciudadanía de los diferentes países nos acerca a la ansiada normalidad post Covid-19 y con ella, a la recuperación financiera.
Así lo ha demostrado por ejemplo el Ibex 35, que ha cerrado el mes de febrero con claras ganancias y que presiona ahora por alcanzar los 8.700 puntos que ya casi roza. La intención de la Fed y otros bancos centrales de continuar con su política monetaria laxa y de acuerdo a intereses de los inversores han hecho que los parqués se tiñan de verde de manera general.
Fuente: Investing
Sin embargo, y pese a que países y regiones han intensificado sus esfuerzos en todo lo que respecta a la vacunación, parece que no todo rueda sin piedras en el camino.
Tras la la aprobación de la vacuna de AtraZeneca y la Universidad de Oxford en Europa para menores de 55 años, ahora varios países han paralizado la administración de dosis, entre ellos España.
En nuestro país concretamente, el Ministerio de Sanidad ha decidido suspender durante las próximas dos semanas la vacunación con el fármaco de AstraZeneca frente a la Covid-19, una decisión de carácter preventivo motivada por la notificación de casos de trombosis venosa cerebral, que son muy poco frecuentes en la población general y que «es necesario estudiar más a fondo” para asegurar que no guarda relación con la vacuna británica.
Y es que La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció el pasado lunes que en la última semana ha recibido la notificación de varios casos de eventos trombóticos en algunos países europeos, entre los que también está España, temporalmente relacionados con la vacunación la vacuna de AtraZeneca.
La consecuencia del parón europeo para la economía
Desde Monex Europe señalan que, aunque este revés en la campaña de vacunación europea sea en principio temporal, “la suspensión de la vacuna agrava la crisis de confianza en torno a la estrategia para salir de la pandemia”.
El jueves, la Agencia Europea de Medicamentos tiene que decidir la restitución de la vacuna de AstraZeneca y los próximos pasos que el viejo continente va a dar en ese sentido. Por otro lado, los ministros de salud de la UE también discutirán el futuro del medicamento en cuestión en una videoconferencia más tarde el martes.
“Esta drástica respuesta ejerce una presión adicional sobre la economía, en un momento en que partes de Europa vuelven a endurecer las medidas sanitarias”, apuntan desde Monex Europe para añadir: “Italia ha reintroducido medidas más duras, y algunos expertos médicos advierten prudencia en partes de Alemania donde vuelven a aumentar las infecciones. Al mismo tiempo, la Unión Europea estudia una estrategia para levantar gradualmente las restricciones por el virus”.
Y es que el próximo martes se dará a conocer un documento que describe un sistema escalonado basado en la situación epidemiológica de cada país, que marcará las pautas para la flexibilización coordinada de las medidas. “La UE también trabaja en la creación de un sistema digital de rastreo de contactos que permitirá a los estados miembros monitorear los brotes cuando las personas viajen a través de las fronteras. Aunque estas iniciativas muestran la luz al final del túnel, los obstáculos actuales a la campaña de vacunación mantienen una nota de debilidad sobre el euro”, precisa el informe de la compañía de cambio de divisas.
Tendremos que ver por tanto cómo la duración de esta pausa en la vacunación del fármaco de Oxford preocupa a los inversores y se hace notar en los principales índices bursátiles. Las cartas están encima de la mesa de las autoridades sanitarias europeas.
2021-03-16 18:37:49