La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado datos esperanzadores en lo que respecta a la igualdad de género en consejos de administración de las empresas cotizadas.
De esta manera, el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles, señala que a finales del 2020, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas se situó en el 26,10%, tres puntos más que en el 2019.
Los datos, extraídos de los informes anuales de gobierno corporativo de las sociedades, reflejan por tanto que el aumento de consejeros y altas directivas es ya un hecho pero que todavía estamos lejos de ese 30% recomendado en el anterior Código de buen gobierno.
Los consejos de administración del Ibex 35, más paritarios
Pero pese a esas cifras, que de forma general en las cotizadas quedan lejos de la paridad recomendada, lo cierto es que en este caso el Ibex 35 despunta.
Así, las mujeres presentes en altos cargos y consejos de administración de las empresas del selectivo son el 31,26% del total, muy por encima del conjunto de las cotizadas.
Con respecto a la alta dirección, la CNMV recoge que las mujeres las mujeres ocupaban el 17,00% del total de altos puestos directivos, casi un punto más que en el ejercicio precedente.
En cuanto a la alta dirección, aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno, las mujeres ocupaban el 17,00% del total de altos puestos directivos, casi un punto más que en el ejercicio precedente.
El “nuevo” código del buen gobierno eleva la cifra de mujeres
A este respecto, y aunque las cifras de mujeres en altos puestos hayan mejorado con respecto a años precedentes, el Código de buen gobierno actualizado el pasado mes de junio sitúa el próximo objetivo en que las mujeres alcancen el 40% de los puestos de los consejos de administración.
Además, este destaca la conveniencia de que las sociedades fomenten el aumento del número de altas directivas. Según los datos que se publicaron el pasado martes, hay ya cuatro empresas que ya alcanzan el citado objetivo incrementado.
“La CNMV considera estratégico que las compañías cotizadas incorporen a más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en puestos de alta dirección y como consejeras ejecutivas. Ello no es sólo para favorecer la diversidad de género sino para maximizar el talento a disposición de las sociedades emisoras”, expresan en su comunicado.
Los números hablan por sí solos
En el estudio de la CNMV se han hecho tres categorías de empresas cotizadas. Las compañías del Ibex 35, también las empresas con capitalización superior a 500 millones de euros y como tercera categoría, las restantes cotizadas.
“Si se analizan los datos por estos grupos se sigue observando una gran dispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del IBEX 35 se situaron algo más de 5 puntos porcentuales por encima de la media del sector de cotizadas (26,10%), frente al 24,88% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 21,98% del resto”.
En lo relativo a los puestos considerados de alta dirección, en las compañías del Ibex 35, los ocupados por mujeres ascendían a finales del 2020 a un 16,86%, una cifra superior al 15,7% que cifraba el 2019.
En esta misma categoría, las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 17,39% y el 16,59% en las de menos de 500 millones.
1970-01-01 00:00:00