El Ibex se desploma mientras aumenta la preocupación sobre China

El rojo ha dominado hoy en los mercados asiáticos debido a que los datos macroeconómicos de China, no tan buenos como los esperados, han vuelto a poner encima de la mesa la preocupación sobre que la recuperación económica se está ralentizando.

Así, y mientras que en el mes de agosto los datos del crecimiento de las fábricas y el comercio al por menor continuaron inestable, alzando un crecimiento en producción y ventas de niveles más bajos de los últimos años y debido a la pandemia, las ventas a minoristas continuaron a un ritmo más lento en el octavo mes del año sin alcanzar las perspectivas que auguraban los analistas. Por su parte, la producción industrial de la potencia asiática también se ralentizó con respecto al mes de julio.

En Estados Unidos ayer mismo su departamento de Trabajo dio a conocer el índice de precios al consumo o IPC tan esperado y que muestra la deriva de la inflación. De esta manera, la cifra inflacionaria registró su menor aumento en seis meses, lo que indica, según auguran algunos expertos, que esta elevación de precios podría haber alcanzado ya su máximo, algo que también incide menos peso sobre la Fed a la hora de pensar en un cambio de su política monetaria y de su compra de activos.

«Por el lado de los impactos en los mercados de renta variable, la debilidad de estas jornadas está revelando, por tanto, una cierta preocupación entre los inversores por la evolución del ciclo económico en los próximos meses, con el grave riesgo de que las subidas de las materias primas afecten al gasto y a la capacidad de los hogares, en un contexto en el que el mercado ya ha descontado los estímulos fiscales y monetarios implementados en los últimos meses. Las políticas monetarias que aún son acomodaticias seguirán favoreciendo instrumentos capaces de ofrecer protección contra la inflación o la deflación, como el oro y el crédito empresarial», comenta Edoardo Fusco Femiano, analista de mercados de eToro.

2021-09-15 15:45:44

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *