En medio del conocimiento de los datos macro y de las regulaciones de China, los parqués asiáticos han clausurado la sesión a la baja. Destacan las caídas de los índices chinos y Hong Kong y, por su parte, el japonés Nikkei perdió un 0,47% tras alcanzar su máximo en 31 años.
La preocupación con China se mueve ahora entre un exceso de regulación que afecta a varios ámbitos, como el de las cotizadas tecnológicas, y unos datos que muestran que la mejora de la economía se está ralentizando.
“Últimamente, las autoridades han endurecido el marco normativo para los gigantes del sector tecnológico, uno de los pocos fuera de la industria en los que China ha cosechado éxitos. Las motivaciones políticas son evidentes, pero en este momento no es posible decir si esto frenará el potencial de crecimiento futuro (nacionalización progresiva, aumento del control de la sociedad) o lo fomentará (reorientación de la I+D hacia el hardware)”, explica Bruno Cavalier, economista jefe en ODDO BHF.
En Estados Unidos ayer conocimos una buena batería de datos como el de las importaciones y exportaciones, y hoy, los inversores deben estar atentos a las cifras de ventas minoristas adelantadas de agosto para las que los expertos auguran que se contraigan un 0,8%, dejando entrever una vez más que la ansiada recuperación post- covid se ralentiza.
En España ayer el Ibex 35 cerró la sesión nuevamente con pérdidas y por debajo de los 8.700 puntos debido a que el sector eléctrico impidió que tuviéramos una recuperación como el resto de índices europeos. Hoy sin embargo, el selectivo inaugura la jornada en positivo. Se lleva un 0,54% y se ubica en 8.681,8 puntos.
Valores protagonistas
Santander encabeza las alzas llevándose un 1,52 % y le siguen Inditex y Sanbadell con unos positivos del 1,45% y del 1,39%, respectivamente.
El lado de las pérdidas las encabeza Iberdrola dejándose un 0.97%. Solaria cae un 0,79% y Endesa pierde un 0,58%.
2021-09-15 22:12:13