Mientras el mercado registra pérdidas en los índices americanos y europeos, el Ibex 35 ha logrado terminar la jornada con beneficios gracias al impulso de la banca y a valores como Telefónica, que sube un 4,7% en solo una sesión. «El rango 8200-8600 es el vigente en la actualidad. Sólo ver precios por encima de los 8600 que sean capaces de cerrar el hueco bajista, hasta los 8800 puntos, nos haría pensar en una recuperación mayor. Por abajo, perder los 8200 sería muy bajista y abriría el camino de los 7800 puntos», comenta Javier Molina, portavoz de eToro en España.
Por lo demás, el mercado espera a las reuniones de los bancos centrales, ya que mañana anunciará la Fed sus decisiones y el jueves harán lo propio el BCE y el BoE. “Creemos que la Reserva Federal querrá gestionar este riesgo acortando el tiempo en el que reducirá sus compras de bonos del Tesoro de EE.UU. y de valores respaldados por hipotecas (MBS), con el objetivo de finalizar el programa en marzo de 2022, al tiempo que señala que es probable una subida de tipos en junio. Esperamos que la Fed inicie este proceso de comunicación en su reunión del 14-15 de diciembre anunciando una reducción de 30.000 millones de dólares en las compras de activos a partir de enero de 2022, duplicando el ritmo de los dos meses anteriores”, subraya la economista para Norteamérica de PIMCO, Tiffany Wilding.
En cuanto al BCE, «esperamos la confirmación del final del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), con una reducción gradual para finales de marzo de 2022 y una calibración al alza de las compras mensuales bajo el programa de compra de activos (APP)», comenta Franck Dixmier, CIO Global de Renta Fija en Allianz Global Investors.
2021-12-14 16:37:42