El Ibex cierra en positivo tras la reunión del BCE

El selectivo español ha terminado en verde después de la reunión del Banco Central Europeo. El BCE ha anunciado la finalización del PEPP – el programa de compras de activos durante la pandemia – el próximo mes de marzo de 2022. Cuando llegue ese mes, el volumen de compras será la mitad del ritmo actual. «El Consejo de Gobierno decidió ampliar el horizonte de reinversión del PEPP. Ahora tiene la intención de reinvertir los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP hasta, al menos, el final del año 2024. En cualquier caso, la futura retirada de la cartera del PEPP se gestionará de forma que no interfiera con la orientación adecuada de la política monetaria», comentan.

«Aunque esperamos una reducción gradual del ritmo de las compras netas de activos a medida que mejore la situación de la pandemia, sigue siendo menos probable que el BCE ponga fin a la relajación cuantitativa y suba los tipos de interés oficiales en un futuro próximo», asegura Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO.

Por su parte, el Banco de Inglaterra se ha convertido en el primero en subir los tipos de interés. El Comité de Política Monetaria ha elevado los tipos de interés en 15 puntos básicos hasta el 0,25%, lo que supone la primera subida desde agosto de 2018. «Esperamos que el tipo de interés bancario alcance los 75 puntos básicos a finales de 2022, aunque los riesgos para los inversores siguen inclinándose hacia un ciclo de endurecimiento más rápido, especialmente si la inflación sigue sorprendiendo al alza. Vigilaremos atentamente el impacto de la variante Omicron en el país y en el extranjero para calibrar en qué medida pesa sobre el crecimiento, pero también repercute en la inflación a través de nuevas perturbaciones en el lado de la oferta», advierte Pietro Baffico, economista de abrdn.

2021-12-16 17:05:32

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *