El Banco Central Europeo ha celebrado una complicada reunión con la vista puesta en la invasión de Ucrania y la inflación desatada en la Zona Euro. En la reunión no se han anunciado decisiones importantes, pero se ha fijado el tercer trimestre como la fecha posible en la que podría llegar el fin de la compra de activos si la inflación sigue siendo elevada durante los próximos meses y teniendo en cuenta, siempre, el desarrollo del escenario bélico y sus consecuencias económicas.
Compra de activos
Sobre la base de su evaluación actualizada y teniendo en cuenta la incertidumbre del entorno, el Consejo de Gobierno ha revisado hoy el calendario de compras de su APP para los próximos meses. Las compras netas mensuales en el marco del APP ascenderán a 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 de euros en junio. La calibración de las compras netas para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará la evolución de su evaluación de las perspectivas.
Aunque, matizan que «si los datos entrantes respaldan la expectativa de que las perspectivas de inflación a medio plazo no se debilitarán incluso después de que finalicen nuestras compras netas de activos, el Consejo de Gobierno concluirá las compras netas en el marco del APP en el tercer trimestre».
El Consejo de Gobierno también tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo, durante un período de tiempo prolongado, más allá de la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.
Tipos de interés
El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.
«El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales hasta que vea que la inflación alcanza el 2% mucho antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera durante el resto de dicho horizonte, y considera que los progresos realizados en materia de inflación subyacente están lo suficientemente avanzados como para ser coherentes con la estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo»
2022-03-10 13:01:59