El Vix se dispara ante la guerra en Ucrania: cómo bordear el miedo en la inversión

Si hay una tendencia que están siguiendo los mercados ante la guerra en Ucrania y la elevada inflación, esta es sin duda la volatilidad. 

Tanto es así que, el índice VIX, conocido como el “indicador del miedo” y que es una medida de la cantidad de volatilidad que los operadores esperan para el índice estadounidense S&P 500 para los próximos 30 días, se ha elevado de forma llamativa ante la problemática geopolítica que estamos viviendo. 

Para entender sus movimientos, los expertos y analistas consensuan que si el valor del índice VIX aumenta, lo más probable y observado es que el conocido índice de Wall Street, el S&P 500, caiga. Por el contrario, si el valor VIX disminuye, es probable que el S&P 500 se mantenga estable.

Fuente: Investing – Cotización del índice VIX de los últimos tres meses

“Así pues, durante los últimos días ha subido hasta un nivel de 32, muy por encima de su media desde 1990, de 19, y muy por encima de su nivel de principios de año, de 17. No es difícil imaginar un escenario en el que se mueva aún más alto en los próximos días a medida que los acontecimientos continúan desarrollándose”, recalca Duncan Lamont, CFA, responsable de investigación y análisis de Schroders.

Cómo comportarnos en bolsa ante el periodo de miedo 

Y ante esta situación de crecimiento generalizado de la incertidumbre y el miedo, reflejado en el VIX, son muchos los que se preguntan cuál es la mejor manera de moverse en los mercados bursátiles. 

Así, y aunque la respuesta emocional suele ser la venta de acciones, Lamont, con datos históricos, nos aclara que esta reacción “natural” ha sido un claro error. 

El siguiente gráfico muestra cómo se ha comportado el S&P 500 cuando el Vix ha estado en diferentes niveles en el pasado. Por ejemplo, el 5% del tiempo el Vix ha estado por debajo de 11,3 y el 5% del tiempo ha estado entre 11,3 y 12,0, y así sucesivamente. La reciente subida ha llevado al Vix cerca de su tramo superior de la experiencia histórica”,concreta, para adjuntar: “Sin embargo, en lugar de ser un momento para vender, históricamente, los períodos de mayor temor han sido cuando los valientes han obtenido los mejores rendimientos. De media, el S&P 500 ha generado una rentabilidad media en 12 meses superior al 15% si el Vix estaba entre 28,7 y 33,5. Y más del 26% si superaba el 33,5”.  

“También analizamos un cambio de estrategia, que decidió vender acciones (S&P 500) y pasar a efectivo diariamente cada vez que el Vix entraba en este tramo superior, y luego volvía a invertir en acciones cuando volvía a caer. Este enfoque habría tenido un peor funcionamiento al de la estrategia de permanecer invertido en acciones de forma continuada en un 2,3% anual desde 1991 (7,6% anual frente al 9,9% anual, sin tener en cuenta los costes). Una inversión de 100 dólares en la cartera invertida continuamente en enero de 1990 habría llegado a valer el doble que los 100 dólares invertidos en la cartera que hubiese optado por el cambio de estrategia”, explica. 

Otros artículos relacionados:

La inflación en EEUU alcanza máximos de 40 años de la mano de la guerra en Ucrania

La guerra de Ucrania debilita el crecimiento económico y dispara la inflación

2022-03-13 23:05:02

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *