El Ibex vuelve a perder los 8.000 puntos, pese a comenzar alcista la sesión

La radiografía general de los mercados vuelve a ser, como nos tienen tan acostumbrados estos meses, la balanza entre inflación y decrecimiento económico. 

Así, y a pesar de que los mercados esperan un aterrizaje suave en un momento clave de endurecimiento monetario, lo cierto es que los discursos de la Fed y del BCE pronunciados desde el simposio de Jackson Hole la semana pasada ha hecho que, por lo general, los parqués de vayan al rojo. 

Y es que tanto Powell como Schnabel, representantes en el evento de los bancos centrales mencionados, ya han indicado que el principal objetivo es devolver la inflación al 2%, un horizonte que se sabe lejano y que hará que los organismos no duden en ser duros a la hora de elevar los tipos de interés. 

En cuanto a la inflación en España, parece que empieza a tocar cierto techo, a tenor de los datos que observamos en el indicador adelantado del índice de precios al consumo en España en agosto. La lectura fue del 10,4%, cuatro décimas por debajo de lo que se vio en julio. Sin embargo, aunque es posible que el techo esté ahí, es importante destacar que la inflación subyacente continúa aumentando, al llegar al 6,4%. "Es decir, mientras en una métrica vemos cómo el impacto de la energía persiste al alza, en la otra, vemos que los problemas siguen estando sin resolver. Esto nos lleva a la conclusión de que, del mismo modo que la Fed ha anunciado que se iba a centrar más en la inflación core; el BCE puede seguir un camino similar. Esto implica que está claro que hay una subida de tipos por parte del BCE a la vuelta de la esquina y que las alzas podrían llegar a ser algo más fuertes de lo que el mercado está descontando", explica Javier Molina, portavoz de eToro en España.

2022-08-30 16:50:10

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *