El Ibex pierde también los 7.900 ante un nuevo repunte de la inflación europea

El IPC de la Zona Euro se ha acelerado dos décimas en el mes de agosto, alcanzando un 9,1% interanual. Así lo señala el dato preliminar del bloque económico de este octavo mes del año publicado por Eurostat, que indica una tasa de inflación que no veíamos desde hace cuatro décadas, en 1982. 

Tal y como se deriva de los datos y comenta Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, sobre el IPC Zona Euro, la mayor presión inflacionista sigue proviniendo de los precios energéticos (38,3%), que siguen en tasas muy elevadas aunque inferiores a los máximos del año (44,3% en marzo). 

“También están teniendo un papel muy relevante los precios de los alimentos (10,6%), con los elaborados alcanzando un nuevo máximo en el 10,5% y los no elaborados creciendo un 10,9% (la mayor tasa se alcanzó en junio en el 11,2%). La inflación subyacente, sin contar energía ni alimentos, se aceleró tres décimas hasta un también elevado en términos históricos pero no tan dramático 4,3% interanual, que proviene del 5,0% de los bienes industriales no energéticos (venían del 4,5% en julio) y del 3,8% de los precios de servicios (3,7% en julio)”, comenta. 

Todo ello ha afectado de forma clara a los mercados europeos, de hecho el Ibex 35 ha perdido los 7.900 puntos. Todo ello se debe a que se prevén medidas monetarias más duras para hacer frente a estos preocupantes datos. De hecho, se está empezando a descontar una subida de 75 p.b. por parte del BCE en su reunión del mes de septiembre.

2022-08-31 15:43:22

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *