Las bolsas inauguran septiembre temerosas y, por lo general, en rojo. Y es que el discurso agresivo de los bancos centrales para controlar la inflación no ha gustado demasiado a los parqués, que auguran unas elevadas y sostenidas subidas de tipos lo que queda de 2022 e incluso en 2023.
El discurso de Powell desde el simposio de Jackson Hole ha marcado la pauta, y ahora todos sabemos que la Fed no descansará en su objetivo de llevar la inflación al 2%, aunque para ello tenga que dejarse crecimiento económico por el camino.
La misma situación tiene el BCE, que además de haber manifestado su dureza en política monetaria con sus últimas acciones y sus discursos, ayer tuvo que observar cómo los datos del IPC de la eurozona se disparaban dos décimas, según las cifras que publicó el Eurostat sobre el dato preliminar del mes de agosto.
“En las últimas semanas, ante la persistencia de la inflación en máximos, la actitud del BCE está siendo más alcista: subió el tipo de intervención 50 p.b. en julio cuando lo que venía anunciando era un incremento de 25 p.b. y para el próximo jueves 8 de septiembre se espera una nueva subida de 50 p.b. o incluso de 75 p.b. Esta mayor celeridad a la hora de tensionar los tipos de interés no está cambiando demasiado las expectativas para el nivel de llegada previsto en los mercados financieros, que se sitúa alrededor del 2%, ya que la propia inflación, al detraer recursos, merma el consumo y la evolución de la economía, lo que debería terminar moderando los precios”, matiza Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja.
El Ibex 35 inaugura el mes de septiembre con descensos, en su jornada décimo segunda al rojo. Se deja un 0,67% y se ubica en los 7.833 puntos.
Valores protagonistas
Rovi encabeza las alzas llevándose un 1,02%. Le sigue de lejos Acciona Energía, que se anota un 0,39% y Sacyr, que gana un 0,09%.
Del otro lado, Fluidra cae un 2,51%, Meliá Hotels pierde un 1,73% y Amadeus se deja un 1,60%.
2022-09-01 07:25:43