Todo el mercado estaba mirando con atención a la reunión del Banco Central Europeo, que se ha dispuesto a subir los tipos. El BCE ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 1,25 %, 1,50 % y 0,75 %, respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022. Es decir, la subida de 75 p.b. no solamente ha sido para el tipo general, sino también para los otros dos.
"Es una decisión histórica: por primera vez, el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés en 75 puntos básicos. La inflación en la zona del euro ha alcanzado recientemente un nivel sin precedentes del 9,1%. La mitad de los países miembros sufren ahora una inflación de dos dígitos. El BCE no podía seguir ignorando todo esto y ha actuado con más audacia de la que la mayoría le hubieran atribuido recientemente. Por fin, el BCE parece estar seriamente dispuesto a luchar contra la inflación", comenta Martin Moryson, Chief Economist Europe para DWS.
Hablando de bancos centrales, Jerome Powell, presidente de la Fed, también ha sido noticia hoy al ratificar el tono 'hawkish' de la Reserva Federal. “Necesitamos actuar ahora, con franqueza, con fuerza como lo hemos estado haciendo. Puedo asegurarles que mis colegas y yo estamos firmemente comprometidos y seguiremos hasta que el trabajo esté terminado", afirma el presidente.
El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada a un mínimo de tres meses, lo que subraya la solidez del mercado laboral pese a que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés.
Las solicitudes iniciales de ayudas estatales por desempleo se redujeron en 6.000 a 222.000 desestacionalizados para la semana que finalizó el 3 de septiembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.
2022-09-08 15:41:06