El Ibex 35 empieza la semana con subidas en el punto en el que cerró la semana anterior, una semana amrcada por el endurecimiento monetario y por las medidas adoptadas por Europa sobre el mercado de la energía.
La noticia del viernes sigue coleando después de que los países de la Unión Europea hayan pedido al bloque que establezca un límite a los ingresos extraordinarios de las empresas eléctricas, tal y como concreta un borrador al que ha tenido acceso la agencia Reuters. Así lo han decidido los ministros de Energía de la Unión Europea, que este viernes se han reunido de urgencia para atajar la problemática energética que sufre el viejo continente.
Los precios del gas volvieron a repuntar tras los cortes en el suministro. En un primer lugar Rusia dijo que se debía a una fuga, pero ahora amenaza con seguir limitándose hasta que bajen las sanciones. Alemania aprobó el tercer paquete de estímulo energético para proteger a los consumidores por un valor de 95.000 millones de euros. Estas medidas incluyen un tope al precio de la electricidad, la reducción de los impuestos en el gas, la prórroga en los impuestos al carbono y ayudas directas a jubilados y jóvenes.
Por último, la noticia de esta semana se enfocará, sin duda, en el dato del IPC de Estados Unidos, que servirá para analizar la evolución de la inflación su esperada moderación. "Durante el mes de julio la inflación cayó hasta el 8,5% desde el máximo de junio en el 9,1%. Esto generó la falsa creencia entre los inversores de que la Fed podría suavizar su postura durante las próximas reuniones. Sin embargo, en Jackson Hole, Jerome Powell dejó claro que la inflación sigue siendo muy superior al objetivo y que los tipos seguirán subiendo y se mantendrán altos por un tiempo prolongado, aunque esto suponga un freno para el crecimiento o para el empleo", explica Joaquín Robles, analista de XTB.
2022-09-12 07:23:21