Farmacéuticas: ¿un buen remedio contra la inflación?

Desde principios de año, los mercados bursátiles mundiales han sufrido la creciente preocupación de los inversores por las consecuencias de la aceleración de la inflación sobre el crecimiento económico y los riesgos de recesión.

No todos los sectores de actividad se ven afectados de la misma manera por esta subida de la prima de riesgo. Es especialmente cierto en el caso de las farmacéuticas, que "ofrecen una fuerte cobertura contra los desafíos macroeconómicos", dicen Damien Conover y Karen Andersen, analistas de renta variable de Morningstar.

"Creemos que el grupo biofarmacéutico está infravalorado, con muchos valores que ofrecen un importante potencial alcista", escriben en una nota de análisis.

Entre las mejores oportunidades de inversión en el sector, sus favoritos son Biogen, Gilead, Roche, GlaxoSmithKline Sanofi (todas ellas con una elevada barrera competitiva o "Wide Moat").

  • El gran revés de Biogen tras la decepcionante cobertura de Aduhelm en el Alzheimer abre una oportunidad para la empresa, que tiene una cartera de medicamentos en fase inicial poco apreciada.
  • El nuevo avance de Gilead en oncología debería impulsar las acciones.
  • La venta de la unidad de consumo de Glaxo en julio debería desbloquear el valor.
  • La amplia cartera de Roche en materia de cáncer y neurología presenta importantes ventajas.
  • El enorme potencial de crecimiento de Sanofi para el medicamento inmunológico Dupixent debería impulsar las ventas y aumentar los márgenes más rápidamente de lo previsto", señalan Conover y Andersen.

Aspectos destacados del estudio

No se espera que la inflación afecte al grupo de empresas biofarmacéuticas tanto como a la mayoría de los sectores, ya que el coste de los productos vendidos suele ser inferior al 5% de los ingresos de los principales medicamentos de gran éxito. No se espera que la inflación en el mercado de ingredientes farmacéuticos activos afecte a los márgenes de forma significativa.

Las grandes empresas biofarmacéuticas obtienen menos del 1% de las ventas de Ucrania y Rusia, lo que hace que la guerra no les haya penalizado.

La demanda de medicamentos con receta es muy inelástica, lo que proporciona estabilidad independientemente del riesgo de recesión. Las ventas de las grandes farmacéuticas prácticamente no se vieron afectadas durante la última recesión.

Los temores a la inflación y la recesión parecen haber eliminado en gran medida la posibilidad de una reforma de la política farmacéutica estadounidense, lo que elimina una incertidumbre clave para el grupo.

Aunque es difícil de medir, la vuelta a un uso más normal del sistema sanitario a medida que se desvanece la preocupación por el COVID-19 podría respaldar un 10% de incremento en la demanda de medicamentos con receta.

 

2022-06-02 13:07:54

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *