La semana de reunión de varios de los principales bancos centrales, tales como la Fed, el BoE y el BoJ, ha llenado de pesimismo los mercados.
Tanto es así que ayer Wall Street clausuraba la jornada del martes con importantes descensos y hoy Asia, a su cierre, se ha dejado cerca de un 1% en índices de la talla del Nikkei japonés. Los futuros europeos también auguran descensos para este miércoles.
Y es que aunque los analistas señalen que el mercado está preparado para una subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en EEUU, lo cierto es que el miedo al riesgo y se que el aterrizaje del endurecimiento monetario no sea tan suave como se espera, inquieta a los inversores.
Por su parte, el BoE, en Ingalaterra, en su reunión de mañana, podría optar por un aumento de 50 o de 75 p.b.
Todo este miedo del mercado viene en parte porque ayer el Riksbank de Suecia aumentó un punto porcentual los tipos y advirtió sobre más subidas en los próximos seis meses. La lucha contra la inflación se hace cada vez más evidente.
En lo que respecta al mercado del petróleo, este sigue cayendo en medio de preocupaciones de que un endurecimiento agresivo por parte de la Fed y otros bancos centrales, algo que frenaría el crecimiento y frenaría la demanda.
Así. futuros del barril de Brent ceden 26 centavos a 90,36 dólares y el WTI cotiza a 83,74 dólares el barril, lo que supone bajada de 20 centavos.
En España, el Ibex 35 amanece en rojo, dejándose un 0,94% y se ubica en los 7.999 puntos.
Valores protagonistas
Repsol encabeza las alzas llevándose un 0,67%. Le sigue Enagás, que se anota un 0,47% e Indra, que gana un 0,12%.
Del otro lado, Santander pierde un 2,33%, Amadeus cae un 1,95% e Inditex se deja un 1,60%.
2022-09-21 07:27:47