La Fed endurece la política monetaria todavía más al subir los tipos en 75 puntos, la mayor subida en 28 años

La Reserva Federal se ha reunido bajo la mirada de todo el mercado y con el último dato del IPC estadounidense haciendo ruido. Y es que, la inflación norteamericana se disparó, de nuevo, en mayo hasta el 8,6% interanual, cuando se esperaba que se mantuviera en el 8%. Algo que ha hecho que la Fed siga por el camino del endurecimiento y apliqué una subida de 75 p.b. en lugar de los 50 p.b. esperados por el mercado. Se trata del mayor aumento en los últimos 28 años.

“La reunión de la Fed ha tomado una decisión mucho más ajustada de lo que se esperaba la semana pasada. El presidente de la Fed, Powell, dijo en mayo que la institución no estaba considerando una activamente una subida de 75 puntos básicos, y otros miembros del FOMC se hicieron eco de esto antes del apagón previo a la reunión. Sin embargo, un artículo del WSJ del lunes, en el que se informaba de que se estaban estudiando activamente una subida de este calibre, podría tratarse de una filtración intencionada del comité para orientar a los mercados en esa dirección”, comenta James McCann, economista de abrdn.

Así las cosas, el Comité decidió elevar el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales hasta el 1,1 o 1,2% y el 1,3 o 1,4%, y prevé que serán apropiados los continuos aumentos del rango objetivo. Además, el Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y de deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se publicaron en mayo. 

Seguirán subiendo los tipos

En la nota de prensa, también señalan que seguirán subiendo los tipos en los próximos meses teniendo en cuenta los datos macroeconómicos sobre la inflación y el mercado laboral, además de otros indicadores que les permitan conocer los ajustes que requiere la economía.

De cara al mes de julio, Jerome Powell no ha cerrado la puerta a una nueva subida de 75 p.b. aunque, manifiestó que “es algo extraordinario, la situación nos sigue sorprendiendo y debemos responder adecuadamente”. Aun así, no ha descartado esa nueva subida agresiva en julio, al señalar que será de 50 p.b. o de 75 p.b. “Después de la próxima reunión, los tipos probablemente estarán en el 2 o el 2,25%, más cerca del objetivo para estabilizar la economía, y entonces podremos tener más margen para decidir la velocidad de las siguientes subidas”.

También llama la atención del dot-plot, que son las previsiones que hacen los miembros de la Fed sobre el rango de los tipos de interés para los próximos años. La media señala que se llegará a un tipo de interés medio del 3,4% para 2022, mucho más de lo que esperan los expertos. “Esto podría llevarnos a revisar nuestras expectativas para el tipo de los fondos de la Fed a finales de este año (2,5-2,75% en la actualidad)”, comenta McCann.
 

2022-06-15 19:14:24

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *