El rebote del viernes de Wall Street ha hecho que Asia abra hoy los parqués en verde. Hoy en la agenda, todos los ojos están puestos en los resultados empresariales y, esta semana de manera general, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) aglutina el interés de los inversores.
Lo más probable, saben desde el colectivo y sus analistas, es que los de Lagarde acuerden en su reunión de política monetaria del jueves subir un en 25 puntos básicos los. tipos, tal y como señalaron en su encuentro de junio, y como forma de hacer frente a la inflación desmedida a la que nos enfrentamos.
Lo que pase después, en materia de política monetaria, con el banco central del viejo continente está aún en el aire. En su reunión de junio el BCE señaló que, de cara al futuro, el Consejo de Gobierno espera volver a subir los tipos de interés oficiales del BCE en septiembre. De hecho, matizó que la calibración de esta subida de tipos dependerá de la actualización de las perspectivas de inflación a medio plazo. "Si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o se deterioran, será apropiado un incremento mayor en la reunión de septiembre", indicó la entidad.
Más allá de septiembre, sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno anticipa que será adecuada una trayectoria gradual pero sostenida de nuevos incrementos de los tipos de interés. En consonancia con el compromiso del Consejo de Gobierno con su objetivo a medio plazo del 2%, el ritmo al que el Consejo de Gobierno ajuste su política monetaria dependerá de los datos que se reciban y de la forma en que evalúe la evolución de la inflación a medio plazo.
También en lo que respecta a nuestro lado del Atlántico, todos los ojos se posan en el proceso de antifragmentación de la entidad, sobre todo debido a que a la hora de elevar los tipos, estos puedan afectar de mejor o peor manera a la deuda de los distintos países del bloque.
En EEUU, aunque los inversores están pendientes de la reunión de la Fed de la próxima semana en materia de política monetaria, lo cierto es que estos días lo principal son los resultados empresariales del segundo trimestre del año, donde se espera ver si los números de las grandes empresas reflejan esa temida recesión o si por el contrario muestran fortaleza para la salud económica de la potencia.
En lo que respecta al mercado del petróleo, los precios de las cotizaciones de futuros bajan debido a la que el viaje de Biden por Oriente Medio para llegar a un acuerdo sobre la producción pesan en los mercados.
En España, el Ibex 35 amanece este lunes en verde, ganando un 0,74% y ubicándose en los 8.005 puntos.
Valores protagonistas
Arcelor Mittal encabeza las alzas llevándose un 2,40%. Le sigue Acerinox, que gana un 2,26% y BBVA, que suma un 1,60%.
Del otro lado, Red Eléctrica pierde un 0,36%, Colonial cae un 0,16% y Solaria se deja un 0,10%.
2022-07-18 07:20:03