El selectivo de la bolsa española abre con incrementos del 0,80% y busca cortar su racha de dos jornadas consecutivas de caídas. Arranca desde los 8.102 puntos, con el sector energético como el más alcista, tras el relajo del impuesto a las energéticas por parte del Gobierno. Naturgy es la cotizada más alcista y rebota el 2%, Endesa arriba el 1,4% e Iberdrola sube un 0,8%, mientras que Grifols es el valor que más pierde en la apertura, al dejarse el 0,7%.
Misma tendencia para las bolsas europeas que abren con incrementos generalizados superiores al 0,5%, salvo el FTSE 100 londinense que se queda un poco más rezagado con repuntes del 0,3%, en una sesión en la que la atención de los inversores se mantendrá en la retirada de efectivo por parte del Banco Central Europeo.
Como apunta Renta 4 Banco, los mercados también seguirán pendientes de Reino Unido después de que ayer se presentara el plan fiscal de medio plazo “que busca una estabilización de la deuda pública/PIB para 2027-28 con el fin de generar credibilidad sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, pero sin intensificar en exceso la esperada recesión”.
Wall Street cerró la sesión previa con caídas, aunque muy ligeras, en un contexto en el que los inversores van dejando atrás la idea de que la Reserva Federal comenzaría a aminorar la agresividad en la subida de las tasas de interés.
Renta 4 Banco expone en este sentido que ayer “tuvimos de nuevo a miembros de la Fed (Bullard) contrarrestando el optimismo respecto a un próximo pivote de la política monetaria americana, al hablar de un nivel mínimo de llegada de tipos del 5%-5,25% en 2023, algo superior a lo comentado hasta ahora, ante una inflación persistentemente alta a pesar de cierta moderación en los últimos datos”.
2022-11-18 08:07:31