El Ibex cierra plano con la vista puesta en la inflación

Si hay algo que está moviendo los mercados en estos momentos son los datos de la inflación. En este caso, se ha conocido el IPC momentáneo del mes de noviembre en España, que se reduce hasta 6,8%, aunque la tasa subyacente ha repuntado al 6,3%. En Alemania también parece haber descendido la tasa hasta el 10%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) baja en el mes de noviembre y se sitúa en el 6,8%, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. De confirmarse el dato (las cifras definitivas se harán públicos en unos días), se trataría de la cuarta bajada consecutiva de este medidor, que marcó máximos en el mes de julio (10,8%). En el cuatrimestre transcurrido desde entonces, el IPC ha bajado en cuatro puntos.

Estos datos, que pueden definirse como positivos, contrastan con la preocupación que proviene de China. En el país asiático las protestas por las medidas contra el Covid-19 se están sucediendo por diferentes ciudades del territorio chino. Pese a ello, los datos económicos del gigante asiático han sorprendido en el buen sentido.

"El crecimiento del PIB de China en el tercer trimestre sorprendió al alza con un 3,9% interanual. Esto nos llevó a revisar nuestra previsión de crecimiento hasta el 3,2% para 2022 (desde el 2,7% anterior). Sin embargo, dados los repetidos brotes de Covid y los continuos problemas en el sector inmobiliario, que probablemente se extiendan también a 2023, revisamos a la baja nuestras perspectivas para 2023 hasta el 4,8%. Esperamos que la economía de China se mantenga en una senda irregular (se han registrado nuevos cierres de Covid en las principales ciudades) y que el sector inmobiliario mejore sólo gradualmente", comenta Christoph Siepmann, economista senior en Generali Investments.

2022-11-29 16:49:21

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *