DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 03 de mayo de 2024
D
D

Gestoras

Los riesgos de refinanciación de la deuda soberana se reducen

Los inversores se han vuelto "más seguros" en 19 de los 24 países más ricos del mundo, liderados por Grecia, Irlanda y Portugal, entre 2008 y 2018. Esto reduce los riesgos de salidas repentinas de inversores a pesar del aumento de la deuda pública. Scope ha creado un índice de riesgo basado en un documento […]

07 jun 2019

Los inversores se han vuelto "más seguros" en 19 de los 24 países más ricos del mundo, liderados por Grecia, Irlanda y Portugal, entre 2008 y 2018. Esto reduce los riesgos de salidas repentinas de inversores a pesar del aumento de la deuda pública.

Scope ha creado un índice de riesgo basado en un documento de trabajo del FMI en el que se analizan los cambios en la composición de los inversores que poseen deuda emitida por las economías avanzadas.

Podemos centrarnos en la probabilidad de salidas repentinas de inversores estimando la sensibilidad de los distintos tipos de inversores a una subida de las rentabilidades, como se observó durante el periodo de crisis entre el segundo trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2012. Scope identifica seis clases de inversores que utilizan datos del FMI: bancos centrales nacionales, bancos nacionales, entidades no bancarias nacionales, el sector oficial extranjero, bancos extranjeros y entidades no bancarias extranjeras.

Luego los clasificamos como inversores “más seguros” o “más arriesgados” desde una perspectiva de financiamiento soberano, no de estabilidad financiera. La disminución del riesgo de refinanciación relacionado con las bases de inversores que muestra nuestro índice se ha producido al mismo tiempo que un aumento de la deuda pública en muchos países desde 2008.

Sin embargo, esto puede explicarse en gran medida por las extensas compras de deuda soberana por parte de los bancos centrales en los últimos años a través de políticas monetarias poco ortodoxas, incluyendo la relajación cuantitativa, el aumento de las adquisiciones por parte de los bancos nacionales y las intervenciones de los acreedores oficiales extranjeros. Esto ha aumentado la fiabilidad relativa de la base inversora en muchos países, incluso con el aumento de las ratios de endeudamiento.

Esto es especialmente relevante en el caso de los países de la periferia europea, como Grecia e Irlanda. Calificamos a estos tres tipos de inversores a los que hemos hecho referencia como inversores "más seguros" porque, en tiempos de tensión, tienden a aumentar su tenencia de bonos, desempeñando así un papel estabilizador. Nos referimos a los bancos y entidades no bancarias extranjeras como inversores "más arriesgados" porque tienden a reducir sus tenencias cuando suben los rendimientos, lo que acentúa las crisis.

La República Checa y Nueva Zelanda se encuentran entre los pocos países cuyos perfiles de riesgo de los inversores se deterioraron en el período, debido al aumento de las tenencias externas de su deuda pública.

El importante papel que desempeñan los bancos centrales como tenedores de deuda soberana plantea nuevos retos. Una base de inversores menos diversificada podría complicar los esfuerzos de los bancos centrales por normalizar la política monetaria. A más largo plazo, la disminución de las compras de los bancos centrales podría reducir la salida de otros inversores, mientras que el aumento de las rentabilidades podría inducir una mayor demanda de estos "inversores reales".

Aunque esperamos que la salida gradual de los QE por parte de los principales bancos centrales conduzca a un aumento de la diversificación de la base de inversores, el impacto que esto tenga en el riesgo de refinanciación dependerá en última instancia de qué inversores sustituyan a los bancos centrales.

Artículos relacionados

Gestoras

Edmond de Rothschild refuerza su equipo de real estate con tres incorporaciones senior

DJ Dhananjai ha sido nombrado CIO de EdR REIM UK, el negocio inmobiliario en el Reino Unido
Gestoras

Banca March lanza un proyecto para medir la salud del Mediterráneo y fomentar la educación ambiental a través de su fondo solidario Mediterranean Fund

La entidad pone en marcha una iniciativa que monitorizará indicadores como la temperatura del agua, la huella de carbono, la salinidad o la calidad del aire.
Gestoras

Creand Wealth Management crece un 21% en 2023 y alcanza un volumen de negocio de 4.153 millones de euros

El crecimiento del pasado ejercicio permite incrementar en un 7% los beneficios, que se sitúan en los 465.000 euros.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados