El holding de British Airways e Iberia (IAG) fue uno de los más castigados por la pandemia en los mercados. Las restricciones que se extendieron a prácticamente todos los sectores, hicieron especial mella en las aerolíneas, causando la peor crisis en la historia de la aviación. En concreto, IAG, perdió un total de 6.923 millones de euros durante el año 2020.
Más cercano en el tiempo, en concreto en el primer trimestre de este año, la compañía registró pérdidas de 787 millones de euros, aunque fueron unos números mejores que los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El grupo afirmaba en aquel momento que la progresiva recuperación del tráfico aéreo, por el relajo de las restricciones derivadas de la pandemia, les había permitido mejorar sus cuentas y esperaban cerrar el ejercicio del 2022 en positivo.
En el segundo trimestre fiscal del año, Iberia cumplió con su promesa y consiguió alzarse con beneficios por primera vez desde la llegada del coronavirus. La compañía se situó en beneficios de 133 millones de euros -frente a las pérdidas de 981 millones del mismo periodo en el año anterior-, gracias a la fortaleza de la demanda.
Recientemente la cotizada ha anunciado a la CNMV unos beneficios de 1.200 millones de euros para el tercer trimestre del año, del que empezaremos a saber las cuentas de las empresas en los próximos días. IAG se ha disparado en bolsa en las últimas jornadas, tras el anticipo de estos buenos números, que conoceremos en profundidad el próximo 28 de octubre, cuando la compañía rinda sus cuentas al mercado.
Detrás de este incremento en sus resultados estaría la subida en la demanda, un repunte en la ocupación de sus aviones, el control de sus gastos y la subida de sus tarifas, aprovechando la coyuntura del elevado precio de las materias primas.
Sin embargo, los expertos consultados por DIRIGENTES, no se muestran del todo optimistas en cuanto al buen camino de IAG.
Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, ha afirmado que a pesar de que los datos para el tercer trimestre aparentemente son positivos, “sigue habiendo problemas”.
“Es verdad que empiezan a recuperar volúmenes, con precios más altos, derivados de unos costes mucho más altos del combustible, entre otros factores, pero todavía lo que no se ha recuperado claramente son los viajes de negocios, que era lo que generaba un margen mayor para la compañía”, ha explicado el director de ATL.
El analista de IG, Diego Morín, ha explicado que el aumento de la demanda desde los meses de verano es “interesante” y ha desencadenado esas buenas estimaciones para la compañía, pero, asimismo, ha advertido de que el incremento de la inflación podría aumentar todavía más los precios en el mercado del petróleo y esto podría condicionar la situación, sumado a la situación de recesión “que va a obligar a las familias a gastar menos”.
“Siendo un poco pesimistas es difícil pensar que estos números se mantengan en el largo plazo. No tanto porque las buenas expectativas no se puedan cumplir, sino por un tema de oferta y demanda y de cómo la desaceleración económica va a afectar especialmente a las compañías cíclicas como IAG”, ha afirmado el analista de IG.
En cuanto al análisis técnico del valor, Diego Morín ha explicado que las acciones de IAG “vienen desarrollando una tendencia bajista desde los máximos del año pasado”. El valor cayó a zona de 1,08 euros pero la sobreventa “ha servido a la demanda para generar un poco de acumulación”. Las noticias ligadas a la compañía de los últimos días y sus buenos informes “han disparado los títulos” pero también ha influido que el mercado venía en sobreventa y de ahí que “los títulos hayan rebotado a zonas interesantes de 1,30 euros”. Morín ha añadido que IAG “se encuentra rompiendo una directriz de medio plazo en la que viene uniendo los máximos decrecientes desde los 2,10 o 2,15 euros y el tramo actual de 1,30 que testea va a ser clave”. Para pensar en niveles más elevados, la compañía debería alcanzar el tramo de los 1,50 o 1,60 euros por acción y consolidarse.
El analista de IG ha concluido que el nivel de los 1,10 euros ha sido “claro y vital” ya que ha servido al valor “para despegar” junto a las buenas noticias de la compañía. Pero habrá que esperar a “las perspectivas que tenga la empresa cuando presente sus resultados de cara a final de año y al 2023”.
El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, por su parte ha aseverado que la compañía ha aprovechado los costes energéticos para incrementar los precios de los billetes y tener más márgenes. Además, el holding cuenta con una menor competencia porque “la pandemia se llevó por delante a varias compañías low cost”.
“Vamos a ver este trimestre y el último del año” porque “aunque no esperamos un parón importante en el mundo”, sino una recesión de orden técnico, esto podría afectar “a unas compañías ya de por sí endeudadas”. En el caso de IAG, además, hay que ver si se consolida la operación con Air Europa, donde ya tomaron el 20% y a qué precios.
“Se van a recuperar poco a poco, pero no en 2023 ni probablemente en 2024”, ha concluido.
2022-10-18 07:07:21