La bolsa española abre con caídas ligeras del 0,10% y empieza a negociar desde los 9.261 puntos, perpetuando los descensos de la sesión de ayer, en la que se dejó un 0,55%, en una jornada de recogida de beneficios.
En el lado de las caídas, Logista se sitúa como la cotizada más penalizada al perder el 3,7%, le sigue Endesa con pérdidas del 1,4%, mientras, en el lado alto de la tabla Grifols y Cellnex son los valores que más suben, lo hacen por encima del 1%.
En Europa, apertura de caídas generalizadas, aunque no demasiado elevadas. Los selectivos más penalizados son el índice Euro Stoxx 50 y el DAX alemán con pérdidas del 0,3%, en una jornada en la que no contamos con los datos del cierre de Wall Street de la sesión previa, que permaneció cerrado por festividad y en la que los inversores se mantendrán atentos a la publicación de datos macroeconómicos.
Según señala Renta 4 Banco, de fondo, continúa la narrativa en torno a una dificultad mayor de la esperada en el proceso desinflacionario y el correspondiente aumento de expectativas de subidas de tipos y mantenimiento de los mismos en niveles altos por más tiempo.
Hoy estaremos pendientes de los PMIs de febrero. En EE. UU. y Reino Unido las cifras podrían mejorar en torno a medio punto, pero manteniéndose débiles, por debajo del nivel de 50. Mientras tanto, veremos si en la Eurozona continúa la mejora vista en los últimos meses, especialmente en servicios, que ya en el mes de enero se situó por encima de 50.
Ya hemos conocido los datos en Japón, con un tono mixto donde destaca la mejora de servicios que contrasta con unas manufacturas deteriorándose e intensificando su contracción.
En Europa podríamos ver también avances adicionales en las encuestas de febrero ZEW (Eurozona y Alemania), fundamentalmente en el componente de expectativas, mientras que la situación actual se mantendría en niveles deprimidos.
2023-02-21 08:06:05