El Ibex 35 termina la semana con correcciones, aunque logra salvar los 9.200 puntos. Una semana que ha sido, por lo general, negativa para los mercados ante el temor de una política monetaria más agresiva por parte de los bancos centrales. Todo apunta a que los tipos se mantendrán altos durante más tiempo del previsto y que, en Europa, podrían llegar hasta el 3,5%.
Un grupo de economistas de alto nivel llegó a la conclusión de que la Reserva Federal se verá en apuros para reducir la inflación sin que la actividad económica estadounidense sufra un duro golpe y aumente bruscamente el desempleo, e incluso entonces podría incumplir su objetivo de inflación del 2%, aseguran en Reuters.
Por otro lado, se cumple hoy el primer aniversario de la Guerra de Ucrania y los mercados no confían en que el conflicto bélico se vaya a resolver en el corto o en el medio plazo, a pesar de que hoy mismo China ha presentado a ambos países un plan de paz.
El comentario de la semana
“Desde principios del año 2023, la renta variable europea, con unas ganancias del 13%, ha supe-rado claramente a la estadounidense. ¿Cuáles son los motivos? Y ¿puede durar más esta tendencia? En primer lugar, cabe citar la crisis energética, es-pecialmente los cambios en el mercado del gas. En última instancia, la buena rentabilidad se debe a la significativa relajación del mercado del gas euro-peo. El precio al contado del gas ha retrocedido desde un máximo de 350 euros en junio del año pasado hasta 50 euros, un valor que no se regis-traba desde otoño de 2021, y que se encuentra por debajo del nivel anterior a la guerra. Desde la pers-pectiva de los inversores internacionales, se trata de un gran paso adelante y de un alivio inesperado que está alimentando el interés por la renta varia-ble europea”, asegura Thomas Tilse, director de Estrategia de Cartera de Clientes Privados de Allianz Global Investors.
2023-02-24 16:48:35