El selectivo español ha terminado la sesión del jueves con una ligera alza y tras darse la vuelta, ya que arrancó la jornada con caídas. Este giro tiene que ver con la publicación del dato del IPC para la zona euro, que ha caido ligeramente con respecto al mes de enero. De hecho, ha pasado del 8,6% al 8,5%, lejos del 8,2% que esperaba el mercado.
"Las presiones inflacionistas subyacentes en Europa aumentaron el mes pasado, con la inflación subyacente alcanzando un nuevo máximo del 5,6%. Esto se suma a la inflación más acusada que se observa en todo el mundo, que ha hecho aumentar los temores a una subida de tipos por parte de los bancos centrales y ha deprimido los mercados bursátiles", comenta en Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
Al mismo tiempo, Christina Lagarde también ha hablado hoy y ha asegurado que habrá más subidas de tipos, más allá de la del mes de marzo, que ya da por hecha, y que los tipos no bajarán hasta 2025. "Es probable que estas cifras animen al Banco Central Europeo (BCE) a mantener su agresivo ritmo de subidas de tipos del 0,5% después de la reunión del 16 de marzo. Los mercados calculan que seguirá subiendo por encima del 4%. Aún está lejos del 3% actual", añadio Laidler.
2023-03-02 16:48:47