La última reunión extraordinaria del Comité Técnico Asesor del Ibex 35 determinó que Unicaja entrará a formar parte de los 35 valores del selectivo español a partir del próximo 27 de diciembre, sustituyendo de esta forma a Siemens Gamesa.
Tras la decisión, el valor se disparaba un 5,48% al cierre de la sesión del martes, con lo que la acción se situó en un valor de 0,991 euros.
La decisión del Comité Técnico del Ibex 35 viene por la opa que ha presentado Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, con la cual la filial ya eleva su participación hasta el 92,72%.
Con Unicaja, el sector bancario del Ibex 35 se verá reforzado, ya que, con la entrada de la entidad, serán 6 los bancos que formarán parte de la tabla de los 35, representando cerca del 27% del total del selectivo.
¿Qué evolución puede esperarse del valor?
La entrada de Unicaja dentro del Ibex 35 “puede ser positiva” señala José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga, ya que el selectivo español funciona en función de la capitalización.
“En el caso de Unicaja, la valoración a la que cotiza todavía es baja y muy atractiva”, añade José Lizán.
Por su parte, Antonio Castelo de iBroker, afirma que Unicaja “es el que tiene un mayor potencial de subida dentro de los bancos domésticos”.
“Si comparamos el precio objetivo promedio del consenso del mercado con la cotización, está con un descuento aproximadamente del 30%”, añade Castelo.
Sin embargo, Castelo, explica que la subida experimentada por Unicaja, tras conocerse la decisión del Comité Técnico Asesor del Ibex 35, no es excepcional ya que “todos los bancos lideraron la tabla”.
“El entorno de tipos de interés elevado, le viene bien a la banca doméstica”, asevera el analista de iBroker.
Atrás queda el escenario de política monetaria de tipos negativos. En el momento actual de incremento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, los bancos se mueven en un entorno positivo y pueden ser mucho más rentables.
Probablemente vendrán malos datos por parte de la inflación. Se producirá una mayor morosidad, se captarán depósitos a tipos más caros, lo empleados de la entidad pedirán subidas salariales, caerán las comisiones de los fondos de inversión por los mercados más turbulentos, pero, como señala el gestor de Magnum Sicav en Quadriga, el margen de los bancos está subiendo por los tipos de interés en positivo.
“La normalización monetaria se extenderá al largo plazo y esto es un factor determinante que le otorga mucho potencial a Unicaja”, afirma José Lizán.
El analista de iBroker añade que la entrada de Unicaja dentro del selectivo, “va a otorgar visibilidad a la entidad” y va a permitir que muchos gestores que indexan sus carteras al Ibex 35 “incluyan a Unicaja en sus carteras”.
El sector financiero dentro del Ibex 35
El Comité Técnico del Ibex elige los valores que entran a formar parte de la familia de los 35 en función de su capitalización y su volumen de negocio.
Los bancos este año “han funcionado bastante bien”, afirma Antonio Castelo y han hecho que el Ibex “haya sido el índice europeo de referencia que mejor ha evolucionado”. Probablemente esto ha sido una razón para la elección de Unicaja.
El selectivo español, que ya contaba con 5 bancos entre sus filas, suma con Unicaja la sexta entidad, con lo que el peso del sector financiero se sitúa ya en el 27%.
José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadria, sostiene que un mayor peso al sectorial bancario en el Ibex “es positivo en el entorno en el que estamos”.
“La incorporación de Unicaja le dará sustento al Ibex 35 respecto a otros índices”, afirma Lizán.
La situación actual de subidas de intereses es el punto de inflexión de la última década en cuanto a las políticas monetarias. Es una situación positiva para la banca, a pesar de que en el corto plazo pueda verse dañada en el caso de que se produzca una recesión.
Para el Ibex 35 es positivo ya que va a entrar a formar parte de él un valor que es “barato” y que “a pesar de que tiene algunos problemas de gobierno corporativo en el consejo, es una entidad sana, muy solvente, con unos precios de cotización muy bajos y unas ratios de valoración bajas”, apostilla José Lizán.
El año que viene, los bancos probablemente van a seguir viendo “cómo sus cuentas de resultados mejoran”, gracias a los tipos de interés elevados, expone el analista de iBroker.
“Los bancos están preparados para afrontar los problemas a nivel de riesgo con sus clientes y el 2023 puede volver a ser un buen año para el Ibex 35”, concluye Antonio Castelo.
2022-12-22 06:59:02