El Ibex 35 desciende ligeramente un 0,11% en la sesión del martes, a pesar de los buenos datos de inflación de los Estados Unidos. La tasa de inflación interanual ha alcanzado el 4,0%, lo que representa una disminución de una décima en comparación con las estimaciones y está significativamente por debajo del mes de abril, cuando alcanzó el 4,9%.
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente, se observó un aumento del 5,3% en mayo en comparación con el mismo período del año anterior, tal como se anticipaba, lo cual representa una ligera disminución con respecto al 5,5% registrado el mes anterior. Además, en términos mensuales, el IPC subyacente ha experimentado un incremento del 0,4%, tal como se esperaba y en línea con el aumento registrado en el mes anterior.
Estos buenos datos han sido suficientes para que el mercado deduzca que la Fed deje de subir los tipos en su reunión de junio y se mantenga en esa posición en los próximos meses. Algo que ha impulsado a Wall Street a tocar máximos anuales.
El comentario del día
"La presión inflacionista en EE. UU. se mantiene estable, pero le da un respiro a la Fed. El índice de precios al consumo aumentó 4,1 % con respecto al año anterior, tal como se esperaba. El aumento en abril había sido del 5%. La reducción en la tasa de inflación anual se debió principalmente a la caída en los precios de la energía y de los bienes de consumo, excluyendo alimentos. La inflación subyacente se mantuvo por encima del 5 %. Además, debido a que la tasa de inflación compara la dinámica de la inflación actual con la del año anterior, es decir justo después del inicio de la guerra en Ucrania, el efecto base disimula el aumento en los precios", asegura Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch.
2023-06-13 16:22:28