¿Netflix contra las cuerdas?

El pasado 8 de febrero, la empresa de entretenimiento y plataforma de streaming estadounidense Netflix, anunció el fin de las cuentas compartidas entre hogares diferentes en España. El cambio de estrategia de la compañía se aplicará también en Portugal, Nueva Zelanda y Canadá.

Los usuarios que renueven la suscripción, aceptando las nuevas condiciones, deberán fijar una ubicación principal, conectando el dispositivo de reproducción de contenidos a una dirección IP.

Esta, entre otras novedades forma parte del nuevo plan que la compañía ya ha empezado a ejecutar, con la intención de que cada cuenta de Netflix se utilice en un único hogar.

Como anunció la plataforma: "hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad".

Situación de Netflix

Según indican los números de la compañía, Netflix disponía de 14.400 millones de dólares en deuda a largo plazo el 31 de diciembre del 2022, en comparación a los 13.900 millones que tenía el 30 de septiembre del mismo año. En caja, no llegaba a la cifra de 6.000 millones a cierre de diciembre del 2022, frente a los 6.100 millones de dólares al cierre del trimestre anterior, expone Antonio Castelo, analista de iBroker.

Netflix ha mantenido una inversión agresiva para construir su cartera de programas originales, explica Castelo, lo que le ha ayudado a mantener su liderazgo frente a la competencia, pero esto ha provocado “un balance muy apalancado en un momento de tipos de interés elevados”, lo que constituye “un motivo de preocupación”. 

José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga, considera que “Netflix se encuentra en un proceso de transición”.

“La compañía fue pionera abriendo mercado con un producto de mucha calidad como productor de contenido en exclusiva y un modelo de suscripción con múltiple usuario compartible”, explica Lizán.

Sin embargo, el gestor sostiene que la estrategia de Netflix empezó a cambiar antes de la pandemia porque aparecieron multitud de competidores, aunque fue tras la pandemia cuando los usuarios empezaron a “racionalizar el gasto en plataformas”, cuando cayeron las suscripciones y empezaron los problemas. 

El anuncio de la finalización de las cuentas compartidas “no gustó al mercado”, afirma Antonio Castelo y más después de anunciar en su presentación de resultados del cuarto trimestre de 2022, unos días antes, que había incrementado la cifra de suscriptores de pago en 7,66 millones, superando su estimación de 4,5 millones de usuarios, “lo que el mercado había celebrado con una subida del 16% en apenas 4 sesiones”, señala el analista de iBroker.

Sin embargo, el analista de iBroker, considera que el principal problema de Netflix es que los ingresos promedio por suscripciones “siguen disminuyendo, a medida que se enfrenta con una dura competencia en su espacio de negocios” con empresas como Apple, Amazon Prime Video, HBO Max, Disney+, entre otras.

¿Qué evolución puede esperarse de la compañía?

Como explica Antonio Castelo, para el primer trimestre del 2023, Netflix pronostica ganancias de 2,82 dólares por acción, lo que se traduce en “una disminución del 20% con respecto a la cifra del primer trimestre del 2022”. Se prevé que los ingresos totales sean de 8.172 millones de dólares, es decir, un crecimiento interanual del 3,9%, una cifra que avala el consenso del mercado.

“El margen operativo trimestral se proyecta en un 19,9% en comparación con el 25,1% reportado en el trimestre anterior”, añade Castelo.

José Lizán, Gestor de Magnum Sicav en Quadriga explica que Netflix ha empezado en paralelo a invertir en gaming y a comprar empresas de videojuegos ya que ve una oportunidad atacando al este público.

“Ese proceso es intensivo en inversión y capex para poder desarrollarlo y la rentabilidad vendrá a futuro”, afirma Lizán, con lo cual, Netflix “está en una fase de transformación”.

La decisión de cortar el uso compartido es “dolorosa a corto plazo”, pero si la compañía vuelve a generar contenido de calidad y da servicios añadidos “volverá a recuperarse a medio plazo y ganará un cliente más rentable y con más ARPU (promedio de ingresos por usuario o por unidad).

Antonio Castelo añade que, además, el grupo “busca expandirse a los mercados de Asia-Pacífico y América Latina en su próxima etapa de crecimiento”, aunque advierte que estos mercados son “sensibles” en cuanto a los precios en comparación con EEUU, Canadá y Europa. 

También “ha mostrado interés en llevar publicidad a su plataforma” aunque a Netflix podría resultarle difícil “ganar participación de mercado ante la gran proliferación de transmisores de vídeo con publicidad en estos mercados”, añade.

Las acciones de Netflix han recuperado un 48% en los últimos 6 meses, después de haber vivido un mal año en el 2022, lo que han llevado a su cotización a “provocar múltiplos muy exigentes”.

“La tentación de muchos inversores, que han entrado en este periodo, de tomar beneficios puede ser muy importante”, concluye el analista de iBroker.

José Lizán afirma que, con su estrategia, la compañía “ha sufrido pérdida de usuarios durante todo el 2022”, salvo en el último trimestre que consiguió cierta recuperación.

“En definitiva, se trata de un periodo de transición, de reinvención, de inversión y de cambios, y de volatilidad y dudas en el corto plazo”, concluye el gestor de Magnum Sicav en Quadriga. 
 

2023-02-16 07:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *