El Ibex despide la semana perdiendo un 1,8% ante la incertidumbre china

El Ibex 35 no ha firmado su mejor semana, ni mucho menos. Las preocupaciones acerca de la economía china, donde la quiebra del gigante Evergrande ha provocado una oleada de dudas sobre el sistema inmobiliario del país, unido a su débil crecimiento están generando nerviosismo entre los inversores.

Pero, no solamente China es motivo de preocupación. Sino que también las actas de la última reunión de la Fed han añadido algo de dudas sobre un endurecimiento mayor de lo esperado en cuanto a la política monetaria que se esperaba en los Estados Unidos.

En cuanto a los datos económicos más relevantes del día de hoy, se encuentra la inflación de la zona euro. La tasa de inflación en la zona euro registró una moderación en julio, disminuyendo al 5,3%, lo que representa una caída de dos décimas en comparación con el mes anterior. Como resultado, la tasa general ha alcanzado niveles mínimos no vistos desde enero de 2022. En contraste, la inflación subyacente se mantuvo constante y no descendió por debajo del 5,5%, de acuerdo con Eurostat, la entidad estadística de la comunidad europea.

El comentario del día

"Las alzas de los tipos de interés han hecho caer la inflación. Todos albergamos la esperanza de que se acerque el punto de inflexión en que los bancos dejarán de subir los tipos y empezarán a rebajarlos. Muchos analistas afirman que proclamar la victoria implica que la inflación debe acercarse al objetivo del 2%; entonces podrá producirse ese giro. No obstante, la media de inflación a tres años en EE. UU. y Europa aún se sitúa en el 5%; posiblemente incluso en el 7% en el Reino Unido. Para que la inflación caiga al 2% de forma más permanente, primero tiene que descender por debajo y estabilizarse en el 1%; probablemente en un nivel aún más bajo, dada la evolución reciente en el Reino Unido", asegura Paul Doyle, director de renta variable europea de gran capitalización de Columbia Threadneedle. 

2023-08-18 15:32:14

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *