El Ibex 35 termina la semana subiendo un 0,6% y con un leve movimiento al alza en la sesión del viernes. Lo más llamativo de la jornada ha estado en la comparecencia de prensa de Jerome Powell tras las reuniones de Jackson Hole. Aunque, el presidente no quiso mojarse en exceso con las próximas decisiones de la Fed.
“Estamos preparados para seguir subiendo las tasas si resulta apropiado, y tenemos la intención de mantener la política monetaria en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación desciende de forma sostenible hacia nuestro objetivo", argumentó.
Además de esto, es importante destacar que la agenda del viernes contempla la divulgación del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania para el segundo trimestre, el cual muestra estabilización después de la recesión invernal, así como el Índice de Clima Empresarial (IFO) de Alemania para agosto, el cual vuelve a deteriorarse. Asimismo, se ha dado a conocer la tasa de inflación en Japón para el mes de agosto.
El comentario del día
"Las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, siguen insistiendo en el mantra de más subidas durante más tiempo y en la posibilidad de subidas adicionales en caso necesario. La atención sigue centrada en la inflación, como ha sido el caso durante gran parte de 2023, a pesar de los recientes signos de desinflación. La fortaleza de la economía, especialmente la del mercado laboral, sigue manteniendo a la Fed alerta y alejada de cualquier cambio significativo. Además, el presidente Powell defendió el objetivo del dos por ciento, lo que ayuda a explicar el “halconismo” sostenido. Esta comunicación coincide con nuestras opiniones", asegura Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International.
2023-08-25 15:48:16