Saudi Telecom Company ha adquirido el 9,9% de las acciones de Telefónica en una operación que ha ascendido a los 2.100 millones de euros. Con este movimiento, la teleco saudí se convierte en el principal accionista de la teleco española.
La compra se basará en la adquisición del 4,9% de acciones representativas por parte de Saudi Telecom, mientras que el 5% restante será mediante instrumentos financieros.
Hasta la fecha, el banco BBVA se situaba como el principal accionista de la teleco española, con el 4,8% de sus acciones y BlackRock, el fondo estadounidense, era el segundo con el 4,48%.
Desde el Gobierno de España afirman que están estudiando el alcance de la operación, al tratarse de un operador estratégico de gran relevancia para el país y que preservarán la autonomía estratégica en Telefónica, aunque la adquisición no haya llegado al 10%, porcentaje en el cual se hubiera activado el escudo antiopas que se aprobó durante la pandemia.
Como desarrolla Javier Molina, analista senior de eToro, el Gobierno español prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2024 las medidas de blindaje para salvaguardar a aquellas empresas estratégicas del país de adquisiciones no amistosas y ventas de activos. El llamado escudo anti-OPAS incluye operaciones de compra de activos en los sectores energético y de infraestructuras, reforzando así la seguridad jurídica y el control de las inversiones extranjeras.
"Es por ello y a la espera de la aclaración jurídica correspondiente, que STC Group ha dejado claro que no tiene la intención de tomar el control ni adquirir una participación mayoritaria en Telefónica", añade Molina.
El STC Group cotiza en la Bolsa de Valores de Arabia Saudita con una capitalización de mercado de 49.200 millones de euros y, según fuentes de la compañía, este paso se engloba dentro de la expansión de la empresa en el mercado global de las telecomunicaciones.
2023-09-06 11:49:38