Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, se muestra positivo en cuanto a la evolución de la renta variable y sobre todo con respecto al sector tecnológico que debería “convertirse de nuevo en el sector de arrastre de las bolsas” si se produce un cambio en la política monetaria de los Bancos Centrales.
¿Es buen momento de entrar en compañías europeas o seguirán cayendo?
El primer mes y medio de año ha resultado espectacular para las bolsas, especialmente para las europeas. En buena medida, con los datos macro y previsiones de tipos de consenso para 2023, podría decirse que incluso "demasiado espectacular".
En ese sentido, para que las valoraciones de mediados de febrero sean sostenibles, deberíamos ver una marcha macroeconómica mejor que lo que descuentan los Bancos Centrales, por ejemplo, así como unos resultados empresariales que superen las perspectivas actuales. De lo contrario, los niveles de sobrecompra muy altos recomendarían algo de prudencia.
¿Es buen momento para entrar en la bolsa de China?
China ha sido un foco constante de volatilidad para los mercados debido a la más que mejorable política de Covid cero y al impacto de sus ajustes en el mercado inmobiliario.
No obstante, a pesar de la elevada incertidumbre a corto plazo percibimos una mayor visibilidad sobre la recuperación de la economía china en 2023, que además contará con más estímulos (fiscales y de apoyo al sector inmobiliario). En la medida que el ciclo mundial apoye este cambio de sesgo y en ausencia de nuevos riesgos geopolíticos, la renta variable China puede volver a mostrar atractivo a lo largo de este ejercicio.
¿EE.UU. va a remontar?
EE.UU. lidera el ciclo global de manera clara. En ese sentido, resulta imposible pensar en una recuperación macro mundial sin contar con EE.UU. En otras palabras, el comienzo de una nueva fase de relajación monetaria (bajadas de tipos) comenzará en Norteamérica.
Ello debería tener un efecto positivo sobre los mercados de renta fija, en primer lugar, e inmediatamente sobre renta variable, especialmente sobre los sectores que más han sufrido con los tipos altos como la tecnología.
¿Qué puede esperarse este año del sector tecnológico?
Los tipos altos constituyen un torpedo en la línea de flotación del sector tecnológico. En la medida que se produzca un giro en la política monetaria en EEUU primero y en Europa después, la tecnología debería convertirse de nuevo en el sector de arrastre de las bolsas. El Nasdaq volverá a liderar las subidas, pero a corto plazo la volatilidad también estará presente.
¿Qué sector veis más atractivos para este año?
Durante la primera parte del año, los sectores value con los bancos a la cabeza, de la mano de los tipos altos e inflación elevada, deberían hacerlo mejor frente al growth. Una vez cambie el sesgo de los bancos centrales en cuanto a tipos de interés, derivado de la relajación de los niveles de inflación actuales, la tecnología debería tomar el relevo del sector financiero.
¿Qué evolución puede esperarse del Ibex, que está comportándose ahora especialmente bien?
El Ibex es un índice que, por su composición, se comporta mejor en relativo frente a comparables en momentos con mayores niveles de inflación y tipos. Ello le ha permitido liderar el comportamiento bursátil los últimos dieciocho meses.
No esperamos un mal comportamiento en un contexto de recuperación bursátil, aunque es posible que este liderazgo lo retome el Nasdaq, más sensible, en positivo, a las bajadas de tipos de interés.
2023-04-12 06:21:56