El Ibex 35 termina la semana dejándose un 2%, pese a cerrar la sesión del viernes con un alza del 0,84%. Una semana marcada por el miedo del mercado a la Reserva Federal, que parece tener más fuerza para aplicar una nueva subida de tipos y seguir endureciendo la política monetaria más de lo esperado.
Hubo incertidumbre en el mercado, pero al final, los datos de empleo correspondientes al mes de septiembre en Estados Unidos superaron las expectativas. El mes pasado se generaron 336,000 empleos no agrícolas, casi el doble de las 170,000 estimadas y un aumento con respecto al mes anterior. La tasa de desempleo se mantuvo en un 3.8%, a pesar de que se preveía una disminución de una décima hasta el 3.7%. Además, las nóminas privadas no agrícolas también sorprendieron, con la creación de 263,000 empleos en septiembre, un dato considerablemente más alto de lo estimado.
Unos datos que impulsan el endurecimiento monetario, ya que el empleo sigue mostrando fortaleza, pese a las subidas de tipos.
El comentario del día
"El dato de Nóminas no agrícolas en EE.UU. fue mayor de lo esperado, lo que supone una mayor creación de empleo durante el último mes. Este dato podría incrementar la volatilidad ante el temor a una nueva subida en los tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal el 1 de noviembre. También podría generar repuntes en la rentabilidad del bono a 10 años en EE.UU. hasta la zona del 5%, que muy probablemente irá acompañada por caídas en bolsa. La tasa de desempleo continúa en uno de los niveles más bajos de su historia, aunque también hay que tener en cuenta que la tasa de participación salarial está en uno de los niveles más bajos de las últimas cuatro décadas", asegura Joaquín Robles, analista de XTB.
2023-10-06 16:18:05