La bolsa española cae el 0,6% y empieza a negociar desde los 9.180 puntos

El selectivo de la bolsa española abre el lunes con pérdidas, cede un 0,6% en su primer movimiento, con lo que empieza a negociar desde los 9.180 puntos, a pesar de haber recuperado el nivel de los 9.200 puntos el pasado viernes, cuando el Ibex 35 consiguió avanzar un 0,85%.

En el lado de las pérdidas, el valor más castigado es IAG, que se deja el 4%, por detrás Banco Sabadell y Meliá Hoteles pierden más del 1%. En el lado alcista, Repsol rebota el 3%, por el incremento de los precios del petróleo. 

En Europa, apertura negativa para todos los índices, con caídas no demasiado elevadas y con el Dax alemán como el más castigado al perder el 0,6%, después de conocerse un dato de producción industrial peor de lo esperado. Durante esta semana se confirmarán los datos de IPC adelantados y se prestará especial atención al dato en EEUU, que podría traer sorpresas y con ello mover el mercado.

Como explica Joaquín Robles, analista de XTB La solidez de los últimos datos económicos, especialmente los relacionados con el mercado laboral han provocado aumentos en las rentabilidades de los bonos y caídas en bolsa ante el temor de nuevas subidas de tipos. Aunque sorprendieron al alza las ofertas de empleo y las nóminas no agrícolas, la moderación en el crecimiento de los salarios por cuarto mes consecutivo devolvió la calma a los inversores.

A pesar de la incertidumbre, seguimos pensando que el fin de las subidas de tipos está cada vez más cerca. El bono a 10 años subió hasta el 4,9% por primera vez desde 2007, pero el PCE cayó por debajo del 4% por primera vez en los últimos dos años. Para estabilizar la inflación todavía tiene que frenar algo más la economía, lo que puede generar algo más de volatilidad en momentos determinados, pero seguimos pensando que se puede evitar una recesión profunda y que los bancos centrales volverán a bajar los tipos cuando cumplan sus objetivos, lo que respalda de nuevo a los mercados. 

En Wall Street, los principales índices cerraron con tono positivo el pasado viernes, después de unos datos de empleo que fueron mejores de lo esperado, a pesar de que estos datos podrían darle alas a la Fed para recuperar una postura más agresiva en cuanto a la política monetaria.
 

2023-10-09 07:07:42

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *