La bolsa española abre la última jornada de la semana con nuevas pérdidas, del 0,8% con lo que pierde el nivel de los 9.100 puntos y empieza a negociar desde los 9.084 enteros, que se suman a las pérdidas registradas en la jornada previa.
Dentro de un Ibex que se tiñe de rojo prácticamente en su totalidad, los mayores retrocesos son para Arcerlormittal, del 1,8%, seguido de un puñado de cotizadas que se dejan más del 1%. Mientras, a contracorriente, solo Repsol consigue repuntar un 0,2%.
En Europa, todos los índices abren con nuevas caídas, de hasta el 1% para el índice Euro Stoxx 50, cotizando de forma negativa el discurso realizado ayer por el presidente de la Reserva Federal, donde apuntó a posibles nuevos incrementos en las tasas de interés.
Como explica Renta 4 Banco, Powell ayer, en su discurso ante el Club Económico de Nueva York, afirmó que las condiciones financieras se han tensionado de forma significativa en los últimos meses, haciendo alusión al mencionado repunte de TIRes, y aunque esto debería permitir a la Fed "echar el freno" en las subidas de tipos, la fortaleza de la economía americana y en especial de su mercado laboral podrían requerir una política monetaria aún más restrictiva. Prometió seguir vigilando los acontecimientos, en la medida en que a pesar de que la inflación se ha ido moderando, aún serán precisas más señales desinflacionarias para confiar en su retorno al 2% objetivo. El mercado espera que la Fed mantenga tipos el 1-noviembre y apenas da una probabilidad del 40% a una subida adicional de +25 pb de cara a fin de año-principios de 2024.
La bolsa americana cerró la jornada de ayer con números rojos y pérdidas del 0,75%, para el Dow Jones de industriales, del 0,85% para el selectivo S&P500 y del 0,96% para el tecnológico Nasdaq, después de que Jerome Powell apuntara a nuevas subidas de tipos de interés.
2023-10-20 07:11:28