La bolsa española abre con tendencia plana y sostiene los 9.000

La bolsa española abre con una tendencia plana y empieza a negociar prácticamente desde el mismo nivel en el que cerró la jornada del viernes, desde los 9.024 puntos.

En el lado de las pérdidas, Repsol es la cotizada más castigada al caer el 1,3% y Acerinox desciende el 1%.

En Europa, los principales indicativos abren con tendencia dispar y repuntes del 0,2% para la mayoría de índices, mientras que la bolsa italiana consigue ganar el 0,4% como el más alcista, mientras que en el lado contrario el FTSE 100 de Londres es el único índice que abre con pérdidas, retrocede el 0,2%, estrenando una semana que mantendrá la atención en las decisiones del BCE, tras finalizar su reunión esta semana. 

Como señala Renta 4 Banco, los mercados estarán pendientes de las importantes referencias que tendremos esta semana a nivel de bancos centrales (BCE) y datos macro (PMIs, deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU.) y empresariales (resultados 3T23). Y todo ello sin perder de vista el conflicto Israel – Hamás. 

Italia salvó el viernes la situación, con la agencia de calificación S&P decidiendo finalmente mantenerle el rating a pesar del riesgo de rebaja o perspectiva negativa ante el reciente giro de la política fiscal italiana a más expansiva, superando con ello los objetivos marcados por Bruselas. La prima de riesgo italiana, en 204 pb, podría moderarse, aunque no significativamente dado que el riesgo fiscal de fondo permanece.

En las elecciones de Argentina, Massa (actual ministro de economía, 37% de los votos) y Milei (30% de los votos) pasan a segunda vuelta (19-noviembre) al no haber conseguido ninguno de los dos los votos necesarios (45%), lo que significa que se prolonga la incertidumbre.

De cara a esta semana, la atención estará puesta fundamentalmente en la reunión del BCE del jueves. 

Por su parte, como referencias macro, destacamos los PMI preliminares de octubre (martes) en Japón, Francia, Alemania, Eurozona, Reino Unido y EE.UU., la IFO del mismo mes en Alemania (miércoles) y el PIB de 3T23 en EE.UU. y España, así como el deflactor del consumo privado subyacente (todos ellos el viernes).

La bolsa americana cerró la jornada del viernes pasado con números rojos, en una sesión que estuvo pendiente del rendimiento del Tesoro a 10 años.
 

2023-10-23 07:25:57

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *