La semana pasada el Ibex 35 mantuvo una tendencia indefinida, con jornadas de subidas y otras de caídas, aunque finalmente el selectivo español cerró con un balance negativo.
La campaña de resultados cobró especial importancia durante la semana que hemos dejado atrás, cosechando unos datos mixtos y donde las protagonistas fueron las grandes tecnológicas estadounidenses, que arrojaron unos buenos datos.
También se conocieron algunos datos macroeconómicos de relevancia como el PIB estadounidense para el primer trimestre del año, que reflejó un crecimiento del 1,1%, situándose en un crecimiento menor de lo esperado.
Durante esta semana todas las miradas de los inversores se situarán en las reuniones de los bancos centrales y en las decisiones que adopten en materia de política monetaria.
Estos son los hitos que marcarán el movimiento de los mercados durante esta semana, del 1 al 5 de mayo:
LUNES
La primera jornada de la semana cuenta con la festividad por el día del trabajo en varios selectivos bursátiles internacionales.
Asimismo, se publicarán el PMI manufacturero en Japón y en Estados Unidos. De este último se espera una lectura del 46,6, frente a los 46,3 anteriores.
José Luis Herrera, analista de Banco BiG, sostiene que “si permanece por debajo del nivel de 50 durante varios meses seguidos, suele anticipar una recesión, mientras que un dato por encima de lo esperado podría favorecer al dólar”.
MARTES
La segunda sesión de la semana contará con la publicación del dato de ventas minoristas en Alemania, lo que se considera “una indicación de la salud del consumo”, como explica Herrera, que se mide a través de los consumidores minoristas.
En este caso, se espera un crecimiento del 0,5%, frente al -1,3% recogido en el dato anterior.
También se conocerá el PMI manufacturero de Alemania o la encuesta JOLTs de ofertas de empleo en Estados Unidos.
MIÉRCOLES
La jornada del ecuador de la semana contará con la publicación del dato de desempleo de la zona euro, el boletín trimestral del Banco de Inglaterra y en Estados Unidos, conoceremos el cambio del empleo no agrícola ADP, que “suele ser una predicción del importante dato de nóminas no agrícolas que se conocerá el viernes”, según señala José Luis Herrera.
Asimismo, en EEUU, se conocerá la decisión sobre los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. “No se esperan cambios en Estados Unidos, pero la previsión podría cambiar según nos aproximemos a la fecha”, explica José Luis Herrera, analista de Banco BiG.
“Un incremento en los tipos de interés podría generar volatilidad en las bolsas y en el dólar”, añade el analista.
JUEVES
La jornada del jueves estará marcada por la decisión del BCE sobre los tipos de interés, donde se espera que la institución suba las tasas en 0,25 puntos, sin embargo “podría cambiar, ya que las quinielas oscilan entre los 25 y los 50 puntos básicos”, explica el analista de Banco BiG.
También se conocerán una batería de PMIs en las principales economías europeas, así como los datos de balanza comercial en Estados Unidos.
VIERNES
La última jornada de la semana viene con la publicación de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos, que junto a la tasa de empleo “es muy importante e indicativo del rumbo que podría seguir la política monetaria”, afirma José Luis Herrera.
“Una lectura superior a lo esperado es positiva y alcista para el dólar, mientras que, si el dato resulta inferior a lo esperado, se tomará de forma negativa y será bajista para el dólar”, explica Herrera.
La fortaleza del mercado laboral “podría seguir empujando a la Fed a combatir la inflación con subidas de tipos, por lo que es un dato que podría interpretarse de forma ambigua”, concluye el analista de Banco Big.
2023-05-01 09:30:01