Foto: BME
La socimi Katesios Real Estate debutó en el mercado español para pequeñas empresas, cerrando su primera jornada de cotización con una revalorización del 0,71%. La empresa cuenta con 609 inmuebles en cartera y está presente en 9 provincias de la geografía española, donde quiere seguir expandiéndose.
Se trata de la tercera compañía que sale a cotizar en el 2023 en el BME Growth, aunque ya cotizaba en el selectivo Euronext Acess de Lisboa, con el objetivo de convertirse en el catalizador de socimis pequeñas en el país.
¿Por qué se centra Ktesios en la España olvidada por los inversores?
España es un gran país para invertir, el cual ofrece muchas oportunidades al inversor. Actualmente existe una necesidad de vivienda de alquiler asequible y poca oferta. Al invertir en las zonas periféricas a las grandes ciudades, hemos podido comprobar que la rentabilidad es mayor y la competencia, sobre todo institucional, es menor mientras que proporcionamos un impacto social.
¿Qué requisitos deben cumplir los inmuebles en los que invierte Ktesios?
La alquilabilidad. Antes de hacer cualquier inversión, revisamos múltiples variables. Sin embargo, se podría decir que los requisitos que más nos valoramos son, por un lado, que los inmuebles se encuentren en zonas non-prime de España que cuenta con una microeconomía favorable y un amplio potencial de revalorización. Por el otro, que los inmuebles se puedan adquirir con un descuento sobre el valor de mercado y que no pierdan la calidad. Esto nos da la posibilidad de ofrecer alquileres asequibles, así como tratar de “dinamizar” poblaciones pequeñas.
¿Qué objetivos queréis lograr con la salida a bolsa?
Nosotros tenemos un plan muy claro con objetivos marcados. Nuestro negocio está en España y queremos convertirnos en el catalizador de socimis pequeñas en el país. Empezar a cotizar en el BME Growth era el siguiente paso para poder conseguirlo.
¿Por qué habéis elegido este momento para salir a cotizar en España?
Tenemos que partir de la base de que nosotros ya estábamos cotizando en Euronext Access, en Lisboa. Nuestro negocio está en España, donde vemos un tremendo potencial. Por lo tanto, cotizar en España era el siguiente paso lógico, tanto por nuestra parte como por la de nuestros inversores.
¿Hacia qué tipo de inversor os dirigís?
Somos una Socimi pura. No importa ni el tamaño ni el perfil. Queremos profesionalizar y dinamizar el sector inmobiliario.
Estáis presentes en una gran cantidad de provincias españolas, ¿queréis expandiros más?
Sin duda expandirnos a otras provincias está en nuestros planes, pero con cabeza, haciendo las cosas bien y siempre teniendo en mente nuestros objetivos de buscar inmuebles que se encuentren en zonas non-prime de España. En breve anunciaremos que entramos en una nueva provincia, y a medio plazo la idea es seguir creciendo, especialmente en Castilla y León, Andalucía y Aragón.
¿Qué objetivos tenéis en el largo plazo para la socimi?
Nuestro objetivo es convertirnos en el catalizador de socimis de pequeño tamaño en el país mientras seguimos apostando por oportunidades de inversión en viviendas de alquiler asequible en poblaciones non-prime que cuentan con una microeconomía favorable y un amplio potencial de revalorización. Para ello contemplamos un crecimiento tanto orgánico como a través de adquisiciones.
Si nos fijamos en los números, y una vez se ejecute la compra de QPQ en junio, nuestro objetivo es finalizar el año con una cartera de 1.000 activos, así como multiplicar por 10 esa cartera en los siguientes 4 años.
2023-05-05 06:00:01