DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Gestoras

Biodiversidad: una megatendencia incipiente en la que invertir

La pérdida de biodiversidad constituye una amenaza importante para nuestra existencia a la que, no obstante, ni los inversores, ni las autoridades ni la sociedad han prestado la debida atención por la incapacidad de medir y valorar fácilmente lo que es la biodiversidad. Sin embargo, las partes interesadas están tomando conciencia paulatinamente: En la COP […]

10 abr 2023

La pérdida de biodiversidad constituye una amenaza importante para nuestra existencia a la que, no obstante, ni los inversores, ni las autoridades ni la sociedad han prestado la debida atención por la incapacidad de medir y valorar fácilmente lo que es la biodiversidad. Sin embargo, las partes interesadas están tomando conciencia paulatinamente: En la COP 26, más de 100 líderes mundiales prometieron poner fin a la deforestación para 2030. La ONU cuenta con un Plan Estratégico para los Bosques hasta 2030. La UE ha publicado una estrategia para revertir las pérdidas de biodiversidad de la UE en 2030 y en junio de 2022 la CE adoptó propuestas con objetivos explícitos de recuperación de la naturaleza. Y también el gobierno del Reino Unido ha comenzado a hacer llamamientos a la acción

Los inversores y los consumidores están empezando a reconocer el valor de la biodiversidad, lo que proporciona un importante impulso al crecimiento de la inversión. Por ejemplo, las búsquedas de Google sobre la biodiversidad y la pérdida de naturaleza, en relación con todas las búsquedas, han ido aumentando constantemente año tras año en todo el mundo y fueron un 16% más altas en 2020 que en 2016. La industria también está desarrollando iniciativas destinadas a proteger la diversidad biológica, tales como Finance for Biodiversity Pledge, Nature Action 100 y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con la Naturaleza (TNFD). Sin embargo, la inversión actual es de apenas 133.000 millones de dólares o el 0,1% del PIB mundial. Se necesitan 144 billones de dólares más para financiar soluciones centradas en el cambio climático.

La biodiversidad en las decisiones de inversión

Conforme se va adaptando a los riesgos físicos derivados de la pérdida de biodiversidad, la industria de la inversión está fijándose en los activos potencialmente vulnerables u obsoletos y empezando a evaluarlos de nuevo, a revisar a la baja sus valoraciones e incluso a considerarlos como pasivos. Pensemos en cómo se vería afectada la valoración de un negocio orientado al consumidor que no presta atención a la pérdida de biodiversidad y que, como resultado de ello, es vulnerable tanto a los riesgos físicos como a los perjuicios a su reputación.

Las causas de la pérdida de biodiversidad —del cambio climático a la contaminación por plásticos— están generando soluciones que alterarán el tejido económico mundial. Muchas cadenas de valor se transformarán, como los vehículos de combustión interna, la industria cárnica, el plástico y muchas más. 

Es probable que la adopción de estas soluciones también cuente con el apoyo de herramientas normativas, como por ejemplo niveles mínimos de contenido de plástico reciclado en los envases, lo que aumentará el coste de las actividades comerciales. La desintermediación y el aumento de los costes de cumplimiento son riesgos importantes para los modelos de negocio a nivel mundial y, por lo tanto, para las carteras de los inversores.

Las ventajas de invertir en biodiversidad

Creemos que la biodiversidad es una megatendencia incipiente y engloba un amplio conjunto de soluciones con un margen significativo para que aumente su penetración en el mercado. Dada la complejidad de resolver su pérdida, estamos ante una temática de largo recorrido respaldada por motores de crecimiento duraderos que se miden en años y décadas. Los mercados son propensos al cortoplacismo y la miopía y no aprecian la duración del crecimiento de las empresas expuestas a la biodiversidad. Esta característica, junto con el análisis fundamental de las acciones, puede traducirse en una rentabilidad superior a la del índice de referencia a lo largo del tiempo.

Además de ayudar a proteger la biodiversidad canalizando capital hacia las soluciones que favorecen la biodiversidad, está temática tiene otras ventajas. Concretamente, invertir en las soluciones adecuadas en el ámbito de la biodiversidad debería ayudar a los inversores a proteger sus carteras contra los riesgos de la transición a una economía mundial más sostenible. En primer lugar, los riesgos de desintermediación, puesto que muchas cadenas de valor se verán perturbadas, como los vehículos de combustión interna, la generación de energía térmica, la industria cárnica y la producción de plástico. Igualmente, los riesgos reglamentarios, ya que el aumento de la intervención pública en forma de reglamentos y políticas en respuesta a los riesgos que plantea la naturaleza conducirá a un aumento de los costes de cumplimiento normativo. Por ejemplo, debido a los precios del CO2 o a la necesidad de invertir en costosas soluciones para el plástico. Podrían introducirse cambios en los marcos de las subvenciones, las cuotas de recursos, los impuestos, las certificaciones y las multas. Y a ello hay que sumarle los riesgos de litigio. Y es que se ha producido un fuerte aumento en el número de litigios relacionados con el cambio climático. Y en último lugar, se han de considerar los riesgos reputacionales. La falta de atención a la biodiversidad puede dar lugar a depreciaciones de las marcas y a pérdidas de clientes. En 2010, Greenpeace lanzó una campaña contra la marca KitKat de Nestlé, debido a que esta empresa obtenía aceite de palma de bosques pluviales deforestados de Indonesia.
 

Artículos relacionados

Gestoras

Edmond de Rothschild refuerza su equipo de real estate con tres incorporaciones senior

DJ Dhananjai ha sido nombrado CIO de EdR REIM UK, el negocio inmobiliario en el Reino Unido
Gestoras

Banca March lanza un proyecto para medir la salud del Mediterráneo y fomentar la educación ambiental a través de su fondo solidario Mediterranean Fund

La entidad pone en marcha una iniciativa que monitorizará indicadores como la temperatura del agua, la huella de carbono, la salinidad o la calidad del aire.
Gestoras

Creand Wealth Management crece un 21% en 2023 y alcanza un volumen de negocio de 4.153 millones de euros

El crecimiento del pasado ejercicio permite incrementar en un 7% los beneficios, que se sitúan en los 465.000 euros.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados