El Ibex 35 estrena la última sesión de la semana con tono plano pero por encima de los 9.700

La bolsa española abre con un tono positivo pero subidas muy ligeras del 0,1%, con lo que empieza a negociar desde los 9.702 puntos, después de cerrar ayer a las puertas de este nivel, cuando el selectivo consiguió avanzar cerca del 1%.

Esta mañana se publicaba también el dato de crecimiento de la economía española para el segundo trimestre, que se modera un 0,1% con respecto al primer trimestre al repuntar un 0,4%. Asimismo, la inflación adelantada para el mes de julio se ha situado en el 2,3%, un 0,4% más que la registrada en el mes de junio, por el encarecimiento de los carburantes, mientras que la inflación subyacente permanece elevada, en el 6,2%.

En el lado de las subidas, Cellnex es el valor más alcista al repuntar cerca del 4%, por detrás Unicaja Banco, que asciende el 2,5% e IAG, que gana un 2% después de rendir sus cuentas al mercado. En el lado de los descensos, Fluidra es el valor más castigado, retrocede en el entorno al 2%, después de recortar ingresos y previsiones en sus resultados trimestrales. 
Las bolsas europeas abren con tono plano o de ligeras caídas de hasta el 0,2%, en una jornada que mantiene la atención en la publicación de los datos de IPC adelantados de las principales economías europeas, así como en el deflactor de EEUU.

Como explica Renta 4 Banco, apertura plana para las bolsas, con buenos datos de PIB 2T23 en y la decisión “hawkish” del Banco de Japón como telón de fondo, y con el grueso de la temporada de resultados 2T23 en España tocando a su fin, con las cifras hoy de Caixabank, BBVA, Mapfre, IAG, Amadeus, Merlin Properties, Sacyr, Fluidra, CAF, Técnicas Reunidas, OHLA, Prosegur Cash, Azkoyen y LAR.

El Banco de Japón, en línea con lo esperado, ha mantenido tipos de interés sin cambios (tipo repo -0,10%). La sorpresa “hawkish” ha estado en la suavización del control de la curva de tipos, al elevar el límite de la TIR 10 hasta el 1% (vs 0,5% anterior), lo que anticipa una mayor normalización a futuro de una política monetaria nipona ultraexpansiva hasta el momento, en contra de lo visto en el resto de economías desarrolladas. Aunque el mercado llevaba tiempo esperando algún ajuste adicional en el control de la curva de tipos, el gobernador Ueda parecía dispuesto a esperar a confirmar una inflación estable por encima del 2% a medio plazo. Sin embargo, finalmente ha optado por intensificar el tensionamiento 

En la medida en que las decisiones del BCE serán data-dependientes, hoy prestaremos atención a las cifras preliminares del IPC de julio en Europa, donde comprobaremos si se mantiene la tendencia desinflacionista en tasa general, y si esto tiene un cierto traslado a subyacente, que por el momento se resiste a moderarse. También contaremos con datos de inflación en EE.UU., donde se publicará la medida de inflación preferida de la Fed (deflactor del consumo privado subyacente) de junio, con expectativas de moderación adicional.

Wall Street cerró ayer con números rojos y caídas del 0,67% para el Dow Jones de industriales que rompió de esta forma su racha de 13 jornadas consecutivas de ascensos, a pesar del buen tono de los resultados empresariales y el crecimiento de la economía norteamericana.
 

2023-07-28 07:20:33

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *