La bolsa española abre el jueves con tendencia negativa, pierde el 0,46% y empieza a negociar desde los 9.285 puntos, después de cerrar en la jornada de ayer con una caída del 1,83% afectada por la rebaja de calificación de la deuda estadounidense por parte de Fitch.
En el lado bajo de la tabla, IAG y Telefónica son las cotizada más castigadas, se dejan un 0,9%, mientras que en el lado de las subidas Laboratorios Rovi y Banco Sabadell son los valores más alcistas al repuntar en el entorno al 0,8%.
Los selectivos europeos abren con tono negativo, perpetuando los retrocesos de ayer y con el Dax alemán como el más castigado, al ceder el 0,9%, en una jornada en la que se esperan las decisiones sobre política monetaria del Banco de Inglaterra, donde se espera un nuevo incremento de tasas en 25 puntos básicos.
Como señala Renta 4 Banco, apertura negativa tras las fuertes caídas de ayer. En EEUU la TIR de 10 años siguió tendiendo al alza mientras que las de Europa se mantuvieron estables. De hecho, el movimiento en toda la curva americana fue moderadamente al alza en respuesta a la rebaja del rating de Fitch.
Esta mañana hemos conocido datos en China y Japón. En China, el PMI Caixin de julio de servicios superó ampliamente las previsiones 54,1 (52,4e vs 53,9 anterior) y creciendo por séptimo mes consecutivo mientras que el compuesto 51,9 (52,5 anterior) se expandió al menos nivel también de los últimos siete meses. En Japón los datos finales del mismo mes se mantuvieron muy en línea con las previsiones. El de servicios 53,8 (53,9 preliminar vs 54 anterior), avanzando también por séptimo mes consecutivo, y el PMI compuesto 52,2 (52,1 preliminar y anterior).
En materia de bancos centrales hoy se reunirá el Banco de Inglaterra. Se espera que lleve a cabo una subida de 25 pbs hasta el 5,25% tras subir 50 pbs en junio, teniendo en cuenta que podrían anunciar unas perspectivas de inflación algo más moderadas teniendo en cuenta unas hipótesis de tipos más elevadas.
En cuanto a datos macro, en Europa se espera que los PMIs de servicios finales de julio confirmen su ralentización, que también llevaría al dato compuesto a la baja y un poco más lejos del umbral de los 50 puntos mientras que en EEUU se esperan lecturas contradictorias de los datos finales del PMI de servicios, que caerían frente a junio, y del ISM del mismo mes, que pronostica una subida de un punto frente al dato anterior.
En cuanto a resultados, en EE. UU., a cierre de mercado publican Apple y Amazon.
Wall street cerró la sesión de ayer con pérdidas para sus tres principales selectivos, con el Nasdaq de tecnológicas como el más castigado, al perder el 2,5%, en una jornada que se vio penalizada por la reducción de la calificación de la deuda del país por parte de Fitch.
2023-08-03 07:16:42