El Ibex 35 abre el martes con caídas del 0,2%

El selectivo de la bolsa española abre la jornada con nuevos retrocesos del 0,2%, con lo que empieza a negociar desde los 9.401 puntos, después de cerrar la jornada de ayer con pérdidas del 0,35%.

En el lado bajo de la tabla, Inmobiliaria Colonial, BBVA y Arcelormittal son las cotizadas más castigadas al perder cerca del 1%, mientras que, en el lado de las subidas, solo Grifols mantiene avances notables del 1,1%.

Los principales índices en Europa abren con retrocesos, superiores al 0,5% de forma generalizada y con el CAC parisino, como el más castigado al ceder un 0,7%, en una jornada en la que Wall Street recobrará su actividad y que estará especialmente marcada por la publicación de datos PMI.

Como explica Renta 4 Banco, la atención hoy volverá a estar en indicadores adelantados de ciclo correspondientes al mes de agosto. Ya hemos conocido los PMI Caixin de China, con desaceleración en servicios mucho más intensa de lo previsto, 51,8 (vs 53,5e vs 54,1 anterior), lo que lleva al compuesto a 51,7 (vs 51,9 anterior) recogiendo también el PMI manufacturero (51 vs 49,2 previo) de la semana pasada, que sorprendió positivamente frente a la contracción mostrada por el dato oficial. En cualquier caso, estamos ante datos muy cercanos a 50, límite que separa expansión de contracción, con el consiguiente riesgo de desaceleración adicional de la economía china y de incumplimiento del objetivo del gobierno para 2023 (PIB +5%). 

Por su parte, la inmobiliaria Country Garden (cuatro veces más grande que Evergrande por número de proyectos) ha hecho frente al pago de cupones en dos bonos en dólares, pero su situación sigue siendo muy complicada (cotizando a 9-14 centavos de dólar) en un sector con problemas estructurales difíciles de resolver con las medidas anunciadas.

Asimismo, conoceremos los PMIs de servicios y compuesto de agosto en España e Italia, con expectativas de moderación en todos ellos, siguiendo a unos débiles datos manufactureros la semana pasada. También confirmaremos con los datos finales a nivel europeo la desaceleración mostrada por los datos preliminares en el sector servicios, en contracción generalizada y que se vienen a sumar a los malos datos manufactureros, llevando a la economía a una zona de estancamiento.

Todos estos datos reforzarían la idea de desaceleración cíclica en la Eurozona, aunque podría ser insuficiente para que el BCE dé por finalizadas sus subidas de tipos ante una inflación que sigue muy alta (5,3% general y subyacente vs 2% objetivo), y con nuevas presiones por el lado de la energía. 
 

2023-09-05 07:07:08

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *