El selectivo de la bolsa española estrena la jornada del ecuador de la semana con nuevas pérdidas, aunque ligeras, del 0,2% y empieza a negociar desde los 9.365 puntos después de que ayer cerrara también con caídas.
En el lado de las pérdidas, Laboratorios Rovi cede el 2,4% como el valor más castigado. Le sigue Banco Santander con retrocesos superiores al 1%. Mientras, en el lado alto de la Tabla, Telefónica es la cotizada más alcista, después del anuncio de la participación del 9,9% por parte de Telecom Company haya comprado el 9,9%.
Todos los índices europeos abren con caídas generalizadas, las mayores las del Cac parisino y el selectivo Eurostoxx 50, del 0,6%, en una jornada en la que los mercados se mantendrán pendientes de datos procedentes de EEUU.
Como explica Renta 4 Banco, en esta sesión conoceremos los PMI finales de agosto (servicios y compuesto) en EE.UU., que confirmarán la desaceleración mostrada por los preliminares. Más relevante aún será el ISM de servicios americano, con expectativas de estabilidad en agosto, y sus componentes de empleo, precios pagados y nuevos pedidos, para constatar el momento más actual del sector, dada su relevancia como fuente de presiones inflacionistas. En este contexto de mayor resiliencia de la economía americana, el dólar sigue apreciándose (1,07 usd/eur), provocando también que Japón y China salgan en defensa de sus divisas.
En materia de política monetaria, también estaremos pendientes hoy del Libro Beige que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (20-septiembre), para la cual el mercado espera una pausa en la subida de tipos (sólo 7% de probabilidad de +25 pb) tras la moderación vista en los últimos datos de empleo. El que haya una subida adicional de tipos de cara a fin de año (37% de probabilidad) dependerá de los datos que vayamos conociendo hasta entonces. En cualquier caso, no vemos bajadas de tipos por una larga temporada, y hasta que exista una tendencia clara de descenso de la inflación hacia el objetivo del 2%.
En materia de inflación, relevante también para las decisiones de los bancos centrales, destacamos el anuncio ayer de Arabia Saudí de extender su recorte de oferta de 1 mln b/d hasta finales de 2023 y que hace que el precio del Brent suba otro 1%, superando los 90 usd/b por primera vez desde nov-22, +10% en la última quincena y +26% en dos últimos meses.
La bolsa americana cerró ayer con números rojos y pérdidas del 0,56% para el Dow Jones de industriales, en una jornada que se vio marcada por el precio del petróleo. Mientras, hoy los inversores estarán atentos a la publicación de los PMI y del ISM de servicios.
2023-09-06 07:13:17