En el entorno actual de subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales y la incertidumbre económica ante la elevada inflación de los países y los tambores de una posible recesión, los inversores se preguntan en qué valores deben fijarse para obtener rentabilidad en sus carteras.
Dentro del Ibex 35, los valores ganadores para el segundo semestre del año son los siguientes, según los expertos:
Sector Bancario
Según explica Pablo Gil, estratega jefe de XTB, en un entorno de subidas de tipos de interés tan agresivas como las que está llevando a cabo el BCE, “uno de los sectores más beneficiados es el sector bancario”.
“El motivo de que sea uno de los sectores ganadores es el diferencial entre el tipo que pagan a sus clientes por el dinero que depositan en el banco y lo que cobran por prestar ese dinero a un tercero”, expone Gil.
En este sentido, mientras no se desate una recesión económica, el sector bancario se verá beneficiado por unos resultados empresariales récord.
En la misma línea, Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, considera que el sector financiero “lo va a hacer muy bien”, a pesar de las turbulencias del momento en el que nos encontramos.
El analista destaca a BBVA dentro del sector porque “está prácticamente en máximos interanuales y es un banco muy bien gestionado que ha sabido aprovechar el momento para despedir a mucha plantilla y cerrar oficinas, con lo que ha podido mejorar sus ratios de resultados por empleado”.
También destaca el buen posicionamiento del banco ya que está “bien informatizado” y cuenta con un “gran desarrollo de la Inteligencia Artificial”, lo que es “una ventaja competitiva importante”.
Inditex
Inditex se trata de una compañía muy bien gestionada, además, el cambio de consejero delegado “ha demostrado que no ha supuesto ningún trauma para la empresa”, explica Ojeda.
Se trata de una empresa resiliente “capaz de competir en cualquier contexto y con una gran visión internacional”, añade el analista de Fortage Funds.
El experto considera que la compañía textil cuenta con armas para competir en cualquier escenario y opera con unos márgenes con los que puede gestionar su porfolio, bajando precios ante las subidas de interés para tener un posicionamiento de marca o repercutiendo las subidas de tipos en sus precios, ya que su reconocimiento de marca y el seguimiento a nivel mundial se lo permiten, sin afectar a su cartera de clientes ni a sus márgenes.
Meliá Hoteles
Se trata de una compañía muy bien gestionada, lo que es importante a la hora de invertir. Además, el contexto actual favorece al buen comportamiento de Meliá Hoteles.
“Es una compañía que puede repercutir los incrementos de costes en su base de clientes sin menoscabar el servicio y sin perder ocupación”, desarrolla Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds.
Esto hace que la compañía pueda mantener sus ratios de liquidez, solvencia, deuda y mejorar la ocupación, los beneficios y los márgenes con los que opera.
“El sector hotelero ha sido uno de los sectores que mejor se ha recuperado de la crisis y van por el buen camino debido al gran reconocimiento de marca con el que Meliá Hoteles cuenta a nivel mundial”, sostiene Ojeda.
Amadeus
Por último, otro caballo ganador por el que apostar durante el segundo semestre del año es Amadeus, que se trata de una compañía muy competitiva a nivel mundial con un producto estrella preponderante.
Amadeus está cotizando prácticamente “en máximos anuales”, explica Rafael Ojeda, igual que en el caso de Inditex y Meliá Hoteles. Además, puede seguir empujando al alza en la coyuntura actual y seguir mejorando sus resultados y creciendo de la mima manera que lo viene haciendo.
2023-09-07 05:00:01